El futuro del sistema financiero

"Una fusión equilibrada y paritaria"

Feijóo anuncia su apuesta por integrar Caixa Galicia y Caixanova al 50% - El presidente asegura que vetará cualquier alianza con entidades foráneas

"La alternativa que mejor concuerda con los requisitos de galleguidad y solvencia es una unión de las cajas gallegas producto de una fusión equilibrada, igualitaria y paritaria". Flanqueado por los líderes de la oposición, Manuel Vázquez (PSdeG) y Guillerme Vázquez (BNG), el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comunicó por fin su alternativa, que califica la integración como un proyecto viable "técnica, económica y financieramente" y establece que debe partir de un objetivo común entre ambas que por ahora no existe.

Al igual que el Banco de España se ha propuesto darle la vuel...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"La alternativa que mejor concuerda con los requisitos de galleguidad y solvencia es una unión de las cajas gallegas producto de una fusión equilibrada, igualitaria y paritaria". Flanqueado por los líderes de la oposición, Manuel Vázquez (PSdeG) y Guillerme Vázquez (BNG), el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comunicó por fin su alternativa, que califica la integración como un proyecto viable "técnica, económica y financieramente" y establece que debe partir de un objetivo común entre ambas que por ahora no existe.

Al igual que el Banco de España se ha propuesto darle la vuelta al mapa de cajas (les guste o no a las propias entidades), el camino de la Xunta también está marcado. "Iniciamos los pasos formales para avanzar en el posicionamiento de esta fusión", aseguró ayer Feijóo. Al hablar de unión "paritaria", está dando a ambas el mismo peso en las decisiones de la caja única pese a que, sobre el papel, el activo de Caixa Galicia es un 40% mayor al de Caixanova.

KPMG Auditores tendrá los primeros resultados en tres semanas
Más información

Para cumplir su objetivo ha acordado elaborar dos dictámenes independientes, llamados en el lenguaje empresarial due diligence (DD), "que no son otra cosa que sendas auditorías para certificar la solvencia de la fusión". Dicho de otra manera, va a poner sobre la mesa más argumentos para persuadir a los miembros del consejo de Caixanova, dado que su presidente, Julio Fernández Gayoso, recela de los informes elaborados por la Xunta.

"Estamos hablando de una auditoría externa independiente e imparcial para certificar de forma exacta los datos aportados por cada caja a la Xunta. Así se toman todas las garantías para esta operación", aseguró Feijóo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dichas auditorías, que el Banco de España exige siempre ante un proceso de integración, destriparán literalmente las cuentas de las entidades para identificar posibles pasivos ocultos y asegurar la veracidad de los estados financieros reales y las proyecciones de negocio a corto plazo.

Feijóo piensa que estas verificaciones, que los directores de Caixa Galicia y Caixanova autorizaron ante Facenda, avalarán la solvencia de la fusión. El presidente anunció además que las cajas y la Xunta han pactado el nombre de la consultora que realizará la auditoría. Fuentes cercanas a la negociación aseguran que será KPMG Auditores, que en tres semanas debería dar los primeros resultados. Si su dictamen certifica que la unión es solvente y viable, la Xunta vetará cualquier movimiento de las cajas gallegas con otras de fuera, llámese fusión o alianza virtual a través del Sistema Institucional de Protección (SIP). Todo con tal de enseñarle el camino a Caixanova.

Feijóo defendió la integración en términos de empleo porque "supone los menores niveles de incertidumbre para los trabajadores, dado que no habría despidos". "Serían suficientes las jubilaciones anticipadas pactadas", argumentó, para después recordar -lo hizo varias veces- que su alternativa cuenta con el respaldo de empresarios y sindicatos. "Sólo responde a un interés: Galicia".

Nada dijo sobre el contenido del informe que Facenda entregó la semana pasada a las cajas y tampoco explicó por qué la caja del sur se opone tras una semana de negociaciones. Se limitó a constatar lo evidente: "No fue posible que las dos planteasen una única estrategia, un único informe, una única voluntad. Es cierto que esas son las circunstancias, pero, pese a ello, la Xunta tiene la obligación de posicionarse". Sí mencionó que su alternativa cuenta con un aval, "que es el estudio riguroso, prudente, responsable e independiente" que ha elaborado Facenda a lo largo de estos meses.

Con ese informe, el Gobierno gallego ha logrado atraer hacia sus posiciones a los agentes sociales. En la ronda de encuentros celebrados ayer en el Pazo de Raxoi con la oposición, los sindicatos y la patronal, quedó claro que todos apoyan la creación de una caja única, aunque algunos lo hacen a regañadientes. Es el caso del líder del PSdeG, Manuel Vázquez, que al entrar en el despacho de Feijóo comentó que "todo el pescado está vendido". Luego, en su comparecencia ante las cámaras, dejó claro que su apuesta sigue siendo una alianza sin fusión entre Caixanova y Caixa Galicia, pero deslizó que si la auditoría independiente avala la integración completa de ambas, los socialistas acabarán apoyándola.

En la patronal tampoco hay unanimidad, aunque las posiciones contrarias se van matizando. El presidente de los empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, que hace algunas semanas se mostraba firmemente contrario a la unión y que ayer no estuvo en Santiago, aplaudió la evaluación a la que se van a someter voluntariamente las cajas, pero advirtió de que la decisión será de los consejos.

Vázquez y Feijóo se saludan, ayer en el Pazo de Raxoi.ANXO IGLESIAS

Archivado En