Los jóvenes van más al cine y leen más libros que los adultos

El castellano domina en el consumo mediático

Van más al cine, leen más libros, visitan más museos y escuchan más música. Los jóvenes catalanes consumen más cultura que los adultos, según el Barómetro de la Comunicación y la Cultura. En su quinta oleada ha incorporado también un estudio realizado entre septiembre de 2008 y agosto de 2009 que se centra en la dieta mediática y cultural de los jóvenes en comparación con la de los adultos. Así, los datos recabados por la Fundació Audiències de la Comunicació i la Cultura (Fundacc) destacan que el 51% de los jóvenes de entre 14 y 25 años han ido al cine durante los últimos tres meses frente al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Van más al cine, leen más libros, visitan más museos y escuchan más música. Los jóvenes catalanes consumen más cultura que los adultos, según el Barómetro de la Comunicación y la Cultura. En su quinta oleada ha incorporado también un estudio realizado entre septiembre de 2008 y agosto de 2009 que se centra en la dieta mediática y cultural de los jóvenes en comparación con la de los adultos. Así, los datos recabados por la Fundació Audiències de la Comunicació i la Cultura (Fundacc) destacan que el 51% de los jóvenes de entre 14 y 25 años han ido al cine durante los últimos tres meses frente al 21% de los adultos. También leen más libros, el 62% ha leído alguno en los últimos 12 meses, mientras que poco más de la mitad de los adultos (57%) lo ha hecho.

Llama la atención que el castellano sea el idioma predominante, pese a que estos jóvenes estudian con el catalán como lengua vehicular. Por ejemplo: el 26% de los encuestados leen prensa en catalán frente al 30% de los adultos; el 44% ve televisión en catalán y los adultos, el 55%; en otros casos, el margen es más ajustado, como en el uso de Internet, pues el 49% de los jóvenes navegan por webs en catalán ante el 51% de los adultos. En cambio, utilizan más el catalán en sus mensajes SMS que los adultos. Según Joan Sabaté, director de Fundacc, este desequilibrio se debe probablemente a la falta de oferta en catalán. El consumo de televisión y radio es prácticamente el mismo entre jóvenes y mayores, pero Internet, desde luego, es de los jóvenes: el 68% navega diariamente por Internet por sólo el 35% de los adultos. Hay que decir que el mayor uso de la Red por los jóvenes se centra en los juegos on-line, pero son también quienes con más asiduidad frecuentan la versión digital de la prensa escrita.Además de este estudio, el barómetro también presentó los datos de la quinta oleada de consumo mediático. El Periódico de Catalunya es el más leído, seguido de La Vanguardia, los deportivos Mundo deportivo y Sport, los gratuitos 20 minutos, ADN y Qué! y EL PAÍS. TV-3 sigue siendo la televisión más vista y, tras ella, Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta. En cuanto a las radios generalistas, Catalunya Ràdio ocupa el primer lugar y la siguen RAC-1 y Cadena SER. Los 40 Principales es la emisora musical más escuchada.

Archivado En