Montilla apuntala su misión comercial en Argelia y rehúye el conflicto del Sahara

El presidente de la Generalitat se reunió ayer en Argel con cinco ministros

Mejor no meterse en callejones sin salida. La máxima que suele guiar al presidente de la Generalitat, José Montilla, le está acompañando también en el viaje oficial de dos días a Argelia que hoy termina y que tiene como objetivo abrir las puertas del país magrebí a las inversiones catalanas. Montilla se reunió ayer con hasta cinco ministros del Gobierno argelino para hablar de recursos hídricos, turismo, finanzas, asuntos exteriores e infraestructuras, una apretada agenda con un único punto en común: centrarse en los negocios y rehuir la cuestión del Sáhara, el principal conflicto político que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mejor no meterse en callejones sin salida. La máxima que suele guiar al presidente de la Generalitat, José Montilla, le está acompañando también en el viaje oficial de dos días a Argelia que hoy termina y que tiene como objetivo abrir las puertas del país magrebí a las inversiones catalanas. Montilla se reunió ayer con hasta cinco ministros del Gobierno argelino para hablar de recursos hídricos, turismo, finanzas, asuntos exteriores e infraestructuras, una apretada agenda con un único punto en común: centrarse en los negocios y rehuir la cuestión del Sáhara, el principal conflicto político que hoy por hoy enfrenta a España y Argelia.

La delegación catalana se propuso desde el comienzo pasar por alto el conflicto diplomático para conseguir salvaguardar el éxito de la misión comercial. Ni el fervor prosaharaui que suele respirarse en las calles catalanas ni los claros y habituales posicionamientos sobre el asunto del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, presente en la delegación catalana, impidieron el objetivo. Todo salió como se había previsto. Las habituales quejas de Argelia por la solución marroquí al conflicto, que España ha abrazado en los últimos años, tampoco fueron problema. "No hemos abordado el asunto", aseguró ayer Montilla al término de la maratoniana jornada de reuniones por los ministerios.

El relativo silencio de Josep Lluís Carod Rovira, que nunca ha ocultado sus simpatías prosaharauis, también ayudó a pasar por alto el peliagudo asunto. Carod estuvo presente en tres de las cinco reuniones ministeriales y cedió todo el protagonismo a Montilla y al consejero de Innovación, Universidad y Empresa, Josep Huguet.

Montilla no consiguió reunirse con el presidente Abdelaziz Bouteflika, quien lleva meses limitando al máximo sus contactos con las autoridades españolas. De hecho, el encuentro de ambos presidentes ni siquiera figuraba en la agenda inicial del viaje oficial.

Las conversaciones de Montilla con los diferentes ministros se centraron en facilitar las cosas a los empresarios catalanes que aspiran a reforzar su presencia en el colosal programa de modernización de las infraestructuras que impulsa Bouteflika. Durante todo el día, la delegación de empresarios catalanes mantuvo más de cien encuentros con emprendedores argelinos con vistas a cerrar acuerdos de colaboración empresarial. Y es que todo inversor extranjero debe entrar al país magrebí con un socio local.

El presidente de la principal patronal argelina, Reda Hamiani, dio la bienvenida a los empresarios de Cataluña llamando a las empresas catalanas a exportar conocimiento y a mejorar el nivel de vida de Argelia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Montilla, por su parte, llamó a las empresas catalanas a salir de Cataluña y a saltar el Mediterráneo para salir antes de la crisis económica.

Evitar críticas a ERC

La relativa calma que se respira en el tripartito desde que se acordara la nueva financiación no se romperá por los desacuerdos sobre el impuesto de sucesiones. Así se lo ha propuesto José Montilla, que ayer evitó criticar a sus socios de Esquerra por su acercamiento a CiU para rebajar el 85% el impuesto de sucesiones. Montilla aseguró que el impuesto se rebajará "en la línea de lo pactado por los tres grupos que apoyan el Gobierno" y evitó concretar la bajada ni si ésta se verá reflejada ya en los presupuestos de 2010.

Joan Herrera, secretario general de Iniciativa per Catalunya (ICV) y diputado en el Congreso, pidió a ERC que no abra la puerta a CiU con el impuesto de sucesiones ya que, aseguró, la federación nacionalista tiene como prioridad "suprimir el impuesto para favorecer a los ricos".

Sobre la firma

Archivado En