Montilla visita Argelia con una delegación de cien empresarios

El viaje pretende facilitar la inversión catalana en el mayor país del Magreb

Un país de 35 millones de habitantes, el 70% menores de 30 años y con un gran déficit de infraestructuras. Argelia recibió ayer una delegación de un centenar de empresarios catalanes que, encabezada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, explorará durante dos días cómo la inversión catalana puede entrar en el mayor país del Magreb. La expedición, en la que viajan también el vicepresidente, Josep Lluís Carod Rovira, y el consejero de Innovación, Josep Huguet, se ha diseñado para abrir las puertas de Argelia a constructoras, químicas y empresas de servicios que en Cataluña ven limit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un país de 35 millones de habitantes, el 70% menores de 30 años y con un gran déficit de infraestructuras. Argelia recibió ayer una delegación de un centenar de empresarios catalanes que, encabezada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, explorará durante dos días cómo la inversión catalana puede entrar en el mayor país del Magreb. La expedición, en la que viajan también el vicepresidente, Josep Lluís Carod Rovira, y el consejero de Innovación, Josep Huguet, se ha diseñado para abrir las puertas de Argelia a constructoras, químicas y empresas de servicios que en Cataluña ven limitada su expansión por la crisis.

Acompañan a Montilla el presidente de Seat, James Morys Muyr; el de La Caixa, Isidre Fainé, y el del Puerto de Barcelona, Jordi Valls, entre otros. Es la primera vez que un presidente de la Generalitat encabeza una delegación empresarial de tan alto rango, algo que el Departamento de Presidencia justifica por la necesidad de apostar por el mercado argelino, con grandes posibilidades de crecimiento. Además de las grandes empresas, también forman parte de la delegación representantes de pymes de la construcción, del turismo y las infraestructuras hidráulicas.

El presidente promocionará Barcelona como sede de la UpM

El viaje es eminentemente económico, pero Montilla y Carod aprovecharán para promocionar Barcelona como sede del secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UpM). El presidente se reunirá hoy con el ministro de finanzas, Djorudi Karim, con el de Recursos Hídricos, Abdelmalek Sellal, y con el titular de Exteriores, Mourad Medelci. El presidente de Argelia, Abdelatif Bouteflikha, podría recibir también hoy o mañana a José Montilla.

No está previsto abordar asuntos espinosos como el papel de Argelia en el conflicto del Sáhara. La delegación catalana también evitará cualquier interferencia en el litigio que mantienen las autoridades argelinas con Gas Natural y Repsol por la explotación de varios yacimientos de gas en el sur del país. El conflicto se encuentra en el tribunal de arbitraje de Ginebra.

La primera parte del viaje se desarrollará hoy en Argel, la capital, donde Montilla inaugurará el foro de cooperación entre España y Argelia titulado Un impulso desde Cataluña y visitará el primer concesionario que Seat ha abierto en el país. Mañana la delegación se trasladará a Orán, importante puerto comercial, donde Montilla visitará las instalaciones logísticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En