Iberdrola ratifica que seguirá "anclada" en el País Vasco

Su nueva sede en Bilbao estará concluida para 2011

Iberdrola mantiene su propósito de permanecer "anclada" en Euskadi. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ratificó ayer el compromiso de la compañía energética con Euskadi, "donde tiene su origen", al visitar las obras de la nueva sede social de la empresa en Abandoibarra, la céntrica área de expansión de Bilbao. La construcción de la Torre Iberdrola en la capital vizcaína -es ya el edificio más alto del País Vasco al haber alcanzado 25 de las 41 plantas previstas- ha sido toda una muestra de las intenciones de la empresa y su presidente, que en los intentos de la constructora ACS de contro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Iberdrola mantiene su propósito de permanecer "anclada" en Euskadi. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ratificó ayer el compromiso de la compañía energética con Euskadi, "donde tiene su origen", al visitar las obras de la nueva sede social de la empresa en Abandoibarra, la céntrica área de expansión de Bilbao. La construcción de la Torre Iberdrola en la capital vizcaína -es ya el edificio más alto del País Vasco al haber alcanzado 25 de las 41 plantas previstas- ha sido toda una muestra de las intenciones de la empresa y su presidente, que en los intentos de la constructora ACS de controlar la eléctrica ha tenido el apoyo de la BBK.

La actitud de Iberdrola contrasta con el BBVA, donde la salida de su hasta ahora consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, ha evidenciado el creciente desapego del banco hacia Bilbao, como han coincidido en criticar los principales partidos vascos.

La torre ya es el edificio más alto de Euskadi, al llegar a 25 de sus 41 plantas

Galán aseguró que las obras avanzan a un ritmo de crecimiento de planta por semana y se espera que la estructura esté finalizada para marzo de 2010, mientras que el recubrimiento y el interior se prevé que estén terminados para el cuarto trimestre de 2011. Así se cumplirían los plazos marcados por la empresa.

La sociedad eléctrica ha ultimado también la adjudicación de las obras a las empresas contratistas, de las que el 90% son vascas. La construcción de la torre, que tendrá 165 metros de altura, proporciona ahora 160 empleos, que se elevarán a 350 en diciembre, cuando está previsto que se alcance el "momento punta" de trabajo.

Este edificio, diseñado por el arquitecto Cesar Pelli, está ubicado junto al Museo Guggenheim y la biblioteca de la Universidad de Deusto, y contará con una superficie edificable de 50.000 metros cuadrados. De este espacio, Iberdrola ocupará unos 10.000 metros cuadrados repartidos en diez o doce plantas, y el resto se alquilará como oficinas. La BBK (que tiene el 33% del capital) aún no ha decidido si ocupará algún espacio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En