Moody's vuelve a incluir la deuda española entre las más solventes

Las previsiones de la agencia apuntan a un déficit del 9% hasta 2012

España vuelve a estar en la élite dentro de la élite de los emisores de deuda, según las clasificaciones de Moody's. La agencia de calificación crediticia creó en febrero pasado tres subgrupos dentro de los países Aaa, los de máxima solvencia, según considerase que su triple A era "resistente", "fuerte" o "vulnerable" e incluyó a España e Irlanda en este último subgrupo. Pero mientras que Irlanda ha perdido la triple A, España no sólo la ha mantenido, sino que pasa de nuevo a estar en la élite de países resistentes, junto a Francia, Alemania o Canadá, y por delante incluso de Estados Unidos o ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España vuelve a estar en la élite dentro de la élite de los emisores de deuda, según las clasificaciones de Moody's. La agencia de calificación crediticia creó en febrero pasado tres subgrupos dentro de los países Aaa, los de máxima solvencia, según considerase que su triple A era "resistente", "fuerte" o "vulnerable" e incluyó a España e Irlanda en este último subgrupo. Pero mientras que Irlanda ha perdido la triple A, España no sólo la ha mantenido, sino que pasa de nuevo a estar en la élite de países resistentes, junto a Francia, Alemania o Canadá, y por delante incluso de Estados Unidos o Reino Unido.

"España ha demostrado ser más resistente de lo que pensábamos; principalmente, porque no es probable que su crecimiento económico sea tan bajo como habíamos anticipado", explica Moody's en un informe emitido ayer.

España ha salido del grupo de Aaa "vulnerable" y pasa a ser "resistente"

Paradójicamente, la elevación de España dentro de las categorías se produce a pesar de unas previsiones de crecimiento y de déficit mucho peores que las que contempla el Gobierno, y que apuntan a un déficit en el entorno del 9% o superior para este ejercicio y los tres próximos.

El objetivo del Gobierno, y la obligación según el Pacto de Estabilidad, es que el déficit público español se sitúe por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB) en el año 2012, pasada la moratoria de esa obligación como consecuencia de la crisis. Sin embargo, Moody's calcula que el déficit será del 9% del PIB en 2012 (y hasta del 11,5% en un escenario adverso). Con los abultados déficit acumulados en la crisis, la deuda pública española pasará del 39,5% de 2008 al 77,4% en 2012, pero todavía por debajo de las cifras de Alemania (84%), Francia (90,1%), EE UU (99,6%) o Reino Unido (94,4%), que sufren también los efectos de la crisis.

Además de ese menor volumen de deuda, Moody's valora la probabilidad de que, agotado el anterior modelo de crecimiento basado en la deuda y en el sector inmobiliario, emerja un nuevo modelo más equilibrado que permita aún un respetable crecimiento".

Aunque Moody's no ve probable que España cumpla el objetivo de reducir su déficit a menos del 3% del PIB antes de 2012, sí cree que el desfase de las cuentas públicas iniciará la trayectoria descendente una vez que se inicie la recuperación, se retiren las medidas de estímulo, se recorte el gasto y los ingresos fiscales repunten.

La deuda pública española cotizó al alza el anuncio de Moody's, que también facilitó la emisión, ayer, de bonos a tres años en dólares al 2,12% y vencimiento el 17 de septiembre de 2012. Se recibieron órdenes por 3.200 millones por parte de 85 inversores institucionales y se emitieron 2.500 millones, la cifra más alta en divisas colocada nunca por el Tesoro.

Archivado En