La crisis llega al tráfico por carretera

La situación económica afecta sobre todo a las vías de peaje - Cae el uso del transporte público en la capital

Viajamos menos en autobús y no subimos tanto al tren para movernos por Madrid. El uso del transporte público ha caído casi un 11% en el último año. Se nota hasta en el metro. Y adquiere tintes dramáticos en las autopistas de peaje, que han llegado a perder casi un tercio de sus usuarios en los últimos meses. Pero no todo son pérdidas. Al madrileño le cuesta soltar el coche y, con las últimas cifras en la mano, parece que la crisis no ha pesado tanto a la hora de conducir. El tráfico desciende, también, en los accesos a Madrid, aunque levemente. Casi todas las radiales (desde la A-1 a la A-6) a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Viajamos menos en autobús y no subimos tanto al tren para movernos por Madrid. El uso del transporte público ha caído casi un 11% en el último año. Se nota hasta en el metro. Y adquiere tintes dramáticos en las autopistas de peaje, que han llegado a perder casi un tercio de sus usuarios en los últimos meses. Pero no todo son pérdidas. Al madrileño le cuesta soltar el coche y, con las últimas cifras en la mano, parece que la crisis no ha pesado tanto a la hora de conducir. El tráfico desciende, también, en los accesos a Madrid, aunque levemente. Casi todas las radiales (desde la A-1 a la A-6) aguantan las dificultades. La clave: los conductores no renuncian al coche el fin de semana.

Se mantiene el número de coches que circulan los fines de semana

Un día de agosto cualquiera. Por la A-5 circulan de la mañana a la noche hasta 89.000 conductores, como si todos los habitantes de Pozuelo de Alarcón desfilaran con sus coches por el tramo madrileño de la carretera de Extremadura, por la que pasan ahora más coches que hace un año. Casi un 2% más, según los últimos datos del Ministerio de Fomento y que abarcan entre enero de 2008 y el 15 de agosto de 2009.

Sus estadísticas recogen las mediciones de 77 estaciones distribuidas en las carreteras de su competencia (A-1, A-2, A-3, A-4, A-42, A-5 y A-6).

La comparación de las medias diarias de coches entre un mes de 2008 y el mismo mes de 2009 muestra saltos en los desplazamientos -hasta un 5,5% más de vehículos en la autovía de Toledo, un 3,4% menos de coches en la A-6- pero no descensos. Otra cosa son las autovías de peaje, que han sufrido descensos de entre el 5 y el 29%, según los últimos datos disponibles. Las autovías de Burgos, Toledo y Extremadura no sólo no se despeñan, sino que ganan tráfico en los últimos seis meses. No soltamos el coche a pesar de la crisis. Los expertos precisan que sobre todo los usamos para viajes de ocio.

En un año, el paro se ha disparado. Hay 150.000 personas más (hasta 460.000 madrileños) que ya no acuden al trabajo cada mañana ni vuelven a casa en coche. Pero lo que se pierde por el empleo se recupera por el ocio. Las carreteras se llenan otra vez el viernes por la tarde. "En momentos de carencia, renunciamos al coche para ir a la oficina, pero no para salir", explica Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de Carreteras (AEC). "Lo nota cualquier bolsillo. Hacer un viaje largo con varios pasajeros en coche supone apostar por el medio de transporte más barato posible", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) comparten la clave de los viajes de fin de semana. En los últimos meses, el número de coches se ha mantenido. "El volumen de tráfico actual es similar e incluso mayor que el del año pasado", según Federico Fernández, subdirector general de Gestión de Tráfico y Movilidad de la DGT. El organismo, dependiente del Ministerio del Interior analiza sus propios datos, mediciones diarias que miran con lupa cada semana. Esas estimaciones, según Fernández, indican que los fines de semana de 2009 son mejores que los del año pasado y que la falta de coches durante los días laborables ha empezado a remontar en junio.

Las tablas de Fomento apuntan a otra compensación en la que los expertos no se ponen de acuerdo. Algunas carreteras perdieron turismos por la crisis. Pero las cifras salen casi siempre positivas en las tablas finales porque en todas las radiales ha aumentado el tránsito de vehículos pesados: camiones y autobuses.

Por la autovía de Burgos pasan un 19% de camiones. La que menos ha subido, la de Extremadura, registra un 3,5% más. ¿Cómo puede registrarse menos actividad en fábricas, industrias y obras, mientras salen más camiones a la carretera? Los expertos no coinciden en este punto. Aluden a un posible cambio de transporte (es más barato mover mercancía en camión que en avión), al trasvase de camiones que antes usaban las autopistas de peaje (aunque los aumentos en las nacionales son superiores a las pérdidas en las de pago) o a las peculiaridades de la región para el comercio y la distribución.

Madrid es el centro de distribución de España. Y en los últimos meses ha aumentado la actividad por el Plan E, para obras públicas. Son tajos que requieren traslado de contenedores y material. "Esos datos no cuadran con nuestra actividad empresarial, que ha caído aún más desde principios de este año", según Miguel Valverde, secretario general de la Confederación de Empresas de Transporte de Mercancías (CETM).

Zona de control de peaje en la autopista Radial 2.

Menos vehículos y más velocidad

Son menos y viajan un poquito más rápido. A diferencia de lo que ocurre con las vías nacionales que pasan por la región (unas ganan y otras pierden conductores), la red regional de carreteras de la Comunidad de Madrid ha bajado su media.

En 2007, pasaban 8.448 coches al día por alguno de sus 2.600 kilómetros. Un año después, 8.327 conductores, casi el 1,5% menos. Son los últimos datos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que aún no dispone de cifras de 2009, aunque aseguran que la tendencia se mantiene.

"El año pasado fue la primera vez que cayó el tráfico en una década", explica Borja Carabante, director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid. Donde más notaron la fuga de conductores fue en las carreteras secundarias, que perdieron el 5,28% de vehículos sin que aún hayan analizado el motivo.

El descenso, según el director regional de Carreteras, ha permitido un aumento de velocidad. La media ha subido casi un kilómetro hasta alcanzar los 78,59 kilómetros por hora.

Sobre la firma

Archivado En