Planta 10. Camas vacías

Los grandes hospitales cierran una de cada cinco plazas en agosto - En el Clínico, el que más ha clausurado, son el 28%; en el Gregorio Marañón, el 15,4%

Planta 10, medicina interna. Al salir del ascensor, silencio. Ni enfermeras arriba y abajo, ni enfermos dando el paseito de rigor, ni familiares de visita. En lugar de eso, cables que caen del techo y muebles apilados en las habitaciones. La planta 10, definitivamente, está en obras. Sus 24 camas están cerradas desde el 1 de julio y así seguirán hasta el 1 de octubre, según la previsión que hace la Subdirección de Enfermería del hospital La Paz, en un documento encabezado con el título "Cierres verano 2009".

Se puede seguir sumando: 18 camas cerradas en otorrinolaringología, 90 en la ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Planta 10, medicina interna. Al salir del ascensor, silencio. Ni enfermeras arriba y abajo, ni enfermos dando el paseito de rigor, ni familiares de visita. En lugar de eso, cables que caen del techo y muebles apilados en las habitaciones. La planta 10, definitivamente, está en obras. Sus 24 camas están cerradas desde el 1 de julio y así seguirán hasta el 1 de octubre, según la previsión que hace la Subdirección de Enfermería del hospital La Paz, en un documento encabezado con el título "Cierres verano 2009".

Se puede seguir sumando: 18 camas cerradas en otorrinolaringología, 90 en la maternidad, 44 en el edificio de traumatología. La Paz clausura a partir del 1 de agosto 323 de sus plazas; el 24% de las 1.365 que tiene disponibles, según recoge la última memoria del hospital. Es decir, una de cada cuatro.

Más información

No es el único centro. Los cinco grandes hospitales madrileños -La Paz, Clínico, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y 12 de Octubre- tienen previsto clausurar, de media, el 22% de sus plazas disponibles. El cierre de camas es un clásico veraniego. Los trabajadores tienen vacaciones y se supone que en julio y, sobre todo, en agosto, disminuye la demanda. Con los ciudadanos llenando las playas, se programan menos operaciones y se dan menos citas con especialistas, especialmente si no hay urgencia. Otra de las razones que solían aducir las gerencias de los hospitales es la necesidad de hacer reformas. Es lo que sucede, por ejemplo, en la 10 del edificio general de La Paz, o en la 14 de la maternidad. Pero no siempre es así. En algunos casos, simplemente se vacían las habitaciones, se cierran los controles de enfermería y se apaga la luz.

Así está, por ejemplo, la segunda planta del hospital de traumatología, también en La Paz. Un pasillo fantasma, con todas las puertas cerradas con llave y una inquietante oscuridad. 39 camas sin uso. Y es algo que sucede en todos los hospitales.

El 12 de Octubre, por ejemplo, cierra durante la primera quincena de agosto 153 plazas en la residencia general y 90 en el materno-infantil. El Clínico tiene este año el récord de porcentaje de camas cerradas con respecto a las totales. Según la previsión de las direcciones médica y de enfermería, de las 782 camas operativas en la primera quincena de agosto está previsto clausurar 219, el 28%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tampoco se queda atrás el Ramón y Cajal. Según refleja un documento de la Unidad de Gestión de Camas fechado el 17 de junio y titulado "Calendario de cierres verano 2009", el centro clausura 259 de sus plazas. Un 24% del total de las camas en funcionamiento de que dispone, que son 1.090, según los datos de la página web del centro.

En el otro extremo está el hospital Gregorio Marañón, que cierra el 15,4% de sus plazas. Si en mayo de este año contaba con 1.463 camas disponibles, a partir del 1 de agosto tendrá 1.237, según los cálculos que hace el propio centro. El cierre es prácticamente igual al año pasado. Sólo aumenta un 2%. De hecho, según la sección sindical de UGT, la contratación de suplencias ha sido muy parecida. "Se preveía una rebaja muy importante, pero las circunstancias han obligado a mantener las mismas", explica su responsable, Miguel Ángel Bodega.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad asegura que "no se cierran camas". Todas, insiste, "están en disposición de utilizarse cuando se necesiten".Sanidad prefiere llamar al cierre "reagrupación de camas en funcionamiento con el fin de lograr una mayor eficacia". El sindicato UGT, que ha hecho su propio recuento centro por centro, ha denunciado el cierre de 2.150 camas en todos los hospitales de la región durante el mes de agosto. Según sus cálculos, se trata de un 22,8% de las disponibles (9.508). "El volumen es similar al del verano del año pasado, pero las circunstancias no son las mismas", afirma su secretario de políticas sectoriales, Juan Luis Martín. "Según las previsiones del Ministerio de Sanidad, se espera un aumento exponencial de casos de gripe A a partir de finales de agosto y durante el mes de septiembre", añade.

Según el sindicato, Sanidad debería habilitar todas las camas hospitalarias disponibles y el personal necesario para atenderlas a partir de la segunda quincena de agosto. "Y, por supuesto, no aprovechar la coyuntura veraniega para, en octubre, habilitar menos camas de las que se cierran, como ha ocurrido en años anteriores", afirma Martín. UGT hace un recorrido por la situación de todos los hospitales, incluso los más pequeños. Y destaca, por ejemplo, que el Virgen de la Torre cierra sus 93 camas en agosto por obras en la fachada del edificio y mejoras en el aire acondicionado. O que el Instituto Cardiológico, que forma parte del complejo del Gregorio Marañón, se queda prácticamente sin actividad, ya que cierra 34 camas de las 44 instaladas.

Con respecto a la incidencia de la gripe A en otoño, Sanidad responde que "la Comunidad de Madrid está preparada, conforme a las directrices del Ministerio de Sanidad, para dar la respuesta asistencial adecuada a la incidencia creciente de la epidemia".

La planta segunda de Traumatología del hospital La Paz, donde permanecen cerradas y sin luces las habitaciones con 39 camas.LUIS SEVILLANO

Plazas cerradas

- Gregorio Marañón. Clausura el 15,4% de sus plazas en agosto.

- 12 de Octubre. Cierra el 18,7% de camas. Sólo el maternoinfantil pierde 90 en agosto y septiembre.

- Ramón y Cajal. El 23,7% de sus camas (259 de 1.090), cerradas en agosto. 145 siguen así en septiembre.

- La Paz. 323 camas cerradas en agosto, el 23,7%.

- Clínico. El 28% de sus camas operativas, cerradas.

Sobre la firma

Archivado En