Las protestas de los ganaderos arrancan de Medio Rural la promesa de ayudas directas

Unos 5.000 ganaderos protestaron en Lugo y Santiago

Tras cuatro días de protestas de los ganaderos concentradas en Santiago y Lugo, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, se comprometió ayer a conceder ayudas directas a las explotaciones lácteas, pero sin concretar ni cuánto, ni cómo, ni cuándo. Unos 3.000 ganaderos recorrieron ayer a pie la distancia que separa el compostelano mercado de ganado de Amio, donde están aparcados desde el lunes más de 2.000 tractores, y el edificio de la Xunta en San Caetano. Aunque no estaba previsto, allí el titular de Medio Rural recibió a los representantes de los sindicatos agrarios, después de que ésto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras cuatro días de protestas de los ganaderos concentradas en Santiago y Lugo, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, se comprometió ayer a conceder ayudas directas a las explotaciones lácteas, pero sin concretar ni cuánto, ni cómo, ni cuándo. Unos 3.000 ganaderos recorrieron ayer a pie la distancia que separa el compostelano mercado de ganado de Amio, donde están aparcados desde el lunes más de 2.000 tractores, y el edificio de la Xunta en San Caetano. Aunque no estaba previsto, allí el titular de Medio Rural recibió a los representantes de los sindicatos agrarios, después de que éstos entregaran en el registro las cartas que hijos de los ganaderos dirigieron al presidente de la Xunta para protestar por la situación de sus padres y también después de que Juárez adelantara en una rueda de prensa que el Gobierno gallego concederá ayudas directas.

Sin embargo, el encuentro no consiguió que se avanzara mucho más en esta idea. Será la semana que viene -se habló del martes o miércoles- cuando se abra un grupo de trabajo para concretar estas ayudas que vienen reclamando desde hace tiempo los sindicatos, ya que podrían dotar de liquidez a un sector agobiado por los préstamos.

Carmen Freire, secretaria general del Sindicato Labrego Galego, criticó al término de la reunión que el conselleiro de Medio Rural, después de todas las negociaciones y movilizaciones del sector, "aún no tenga claro nada" respecto a las ayudas directas. "Se trata de prolongar todo hasta el martes a ver si así nos marchamos", dijo en referencia a la semana de protestas. Y es que los sindicatos están aún expectantes, pendientes de conocer la cuantía de las ayudas, cuando podrán los ganaderos poder comenzar a cobrarlas y la forma en que se hará todo. "Vamos a ver en qué se materializa", resumió Francisco Bello, responsable de Xóvenes Agricultores.En Galicia, hay más de 12.000 explotaciones, la mitad del Estado, que reclaman un precio de venta de la leche que cubra los costes de producción y denuncian la entrada de leche francesa por debajo de ese precio. Además, la comunidad está "rodeada" por autonomías como Asturias, Castilla y León y País Vasco que sí ofrecen ayudas directas al sector, explica el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García.

Por eso, reclaman que la Xunta pague a cada explotación el máximo que la Unión Europea permite, 7.500 euros. Eso supondría una partida de más de 90 millones de euros. Sin embargo, Bello tiene claro que su objetivo es conseguir "el máximo" por explotación. Las subvenciones tendrán cargo a partidas habilitadas en el plan de choque contra la crisis de la Xunta, por lo que García alerta de que ese documento dedica "sólo" 12 millones para el sector agrario. Por su parte, el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, reclamó ayer que la Xunta destine 50 millones a estas ayudas y criticó que el presidente "se apunte a encabezar la manifestación sin darse cuenta de que la protesta es contra él". El BNG llevará al Parlamento Europeo el problema lácteo y de defenderá que las cuotas no se supriman en 2015, explicó la eurodiputada Ana Miranda. Juárez repitió que presentará antes de los 100 días de gobierno, que se cumplen a finales de mes, un plan estratégico para el sector lácteo.

La promesa de las ayudas llega después de que el miércoles ganaderos, empresas y distribución alcanzasen un preacuerdo para que los contratos homologados estipulen un precio que tenga en cuenta la media que se paga en otros países europeos. Freire se mostró ayer insatisfecha por el borrador, ya que el precio -31 céntimos hasta finales de año- seguiría sin cubrir los costes de producción, que cifran en 33. La Xunta ya anunció que dará "total prioridad" a las empresas que acepten el contrato.

A la espera de que las ayudas y el acuerdo se concreten, unos 5.000 ganaderos salieron a la calle en Lugo y Santiago. En la capital lucense volvieron a provocar retenciones de tráfico y colapso en el edificio administrativo de la Xunta, donde cada ganadero registró un escrito dirigido a Medio Rural y al Estado pidiendo a los cargos públicos "asuman" su responsabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Ganaderos participan en una asamblea que se celebró en Amio (Santiago) antes de la manifestación.ANDRÉS FRAGA

Archivado En