El PSOE tienta sin éxito a ERC e ICV para abordar la financiación en una mesa paralela

Montilla abre la puerta a que el acuerdo no se cierre hasta finales de julio

Vistas las enormes dificultades para pactar la financiación catalana mediante negociaciones entre gobiernos, el PSOE se ha acercado en los últimos días a Esquerra Republicana y a Iniciativa para intentar otra salida al conflicto y, de paso, paliar su soledad parlamentaria. Se trataría de crear una mesa paralela con republicanos y ecosocialistas para negociar el conjunto de los asuntos de la llamada carpeta catalana, y también, el futuro modelo de financiación autonómica. La oferta, confirmada por unos y otros, ha sido rechazada de plano por las dos formaciones que integran el Gobierno catalán ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vistas las enormes dificultades para pactar la financiación catalana mediante negociaciones entre gobiernos, el PSOE se ha acercado en los últimos días a Esquerra Republicana y a Iniciativa para intentar otra salida al conflicto y, de paso, paliar su soledad parlamentaria. Se trataría de crear una mesa paralela con republicanos y ecosocialistas para negociar el conjunto de los asuntos de la llamada carpeta catalana, y también, el futuro modelo de financiación autonómica. La oferta, confirmada por unos y otros, ha sido rechazada de plano por las dos formaciones que integran el Gobierno catalán junto al PSC con el mismo argumento: tanto ERC como ICV son partidarios de que exista un único interlocutor y tienen confianza absoluta en el actual negociador, el consejero de Economía, Antoni Castells.

Los socialistas afirman que sólo buscan "empujar" las negociaciones
Rebublicanos y ecosocialistas dicen que Castells es el único negociador

El intento de acercarse a las formaciones republicana y ecosocialista con un asunto tan complicado como la financiación ilustra la soledad con la que el PSOE afronta esta semana el debate en el Congreso de los Diputados sobre el techo del gasto de la Administración española. Es un debate que constituye la antesala de los presupuestos generales y para el que los socialistas buscan desesperadamente apoyos en la cámara.

"El PSOE ha intentado acercarse a nosotros para hablar de financiación, pero no caeremos en la trampa de cerrar un acuerdo aparte, que bastante daño nos hizo", reveló ayer el secretario general de ERC, Joan Ridao, recordando cómo se cerró el texto del Estatuto. "Tenemos confianza total y absoluta en el Gobierno catalán y en Castells, que está aguantando bien", añadió.

Fuentes de Iniciativa per Catalunya también confirmaron ayer haber recibido la llamada del PSOE. "Los socialistas han constatado que están solos y que no pueden abordar plenos como el de esta semana sin apoyos, pero que no cuenten con nosotros si no hay financiación y un giro a la izquierda en sus políticas", explicaron estas fuentes. Los ecosocialistas esperan que en el debate de esta semana el PSOE constate definitivamente su soledad parlamentaria y busque remedios efectivos, léase un acuerdo para sacar de la UCI las finanzas autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del grupo parlamentario socialista sí admitieron que se está "empujando" discretamente para que haya un acuerdo sobre financiación. La tarea la lleva a cabo el portavoz del grupo, José Antonio Alonso. No obstante, los interlocutores consultados recalcan que el Grupo Socialista no entra en los detalles de financiación, sino que se queda en "la estrategia política". Es más, el interés de Alonso no es tanto por las cuentas de Cataluña, sino por las suyas, es decir, por las del Congreso y el Senado. Así, el grupo que sostiene al Gobierno central es en estos momentos el más interesado en que Zapatero cumpla con su último compromiso de que antes del 15 de julio se cierre el acuerdo. Con ese acuerdo, el grupo socialista podrá comenzar la negociación para los presupuestos del Estado, algo a lo que ahora se niegan.

Pero sigue sin haber fechas cerradas. Ayer mismo, el presidente de la Generalitat, José Montilla, abrió la puerta a que el acuerdo se prolongue más allá del 15 de julio. No viene de unas horas o unos días, dijo durante una entrevista concedida a RAC-1, pero advirtió: "No podemos estar negociando indefinidamente, ha de haber un momento en el que o nos pongamos de acuerdo o pasemos página de este tema". Montilla rechazó que, ocurra lo que ocurra, haya elecciones anticipadas en Cataluña como quiere la oposición. "Trabajamos con el objetivo de agotar la legislatura, que es lo que toca", dijo.

Sobre la firma

Archivado En