La deuda de la Generalitat se dispara

El endeudamiento del Consell representa el 18% del de todas las autonomías

La deuda de la Generalitat valenciana y sus empresas públicas creció mil millones de euros en los tres primeros meses del año y suma 15.284 millones, un 14,5% del PIB regional, según datos que difundió ayer el Banco de España.

La deuda estricta de la Generalitat creció en 903 millones entre enero y marzo de 2009. A finales de 2008, la deuda de la Generalitat representaba el 11,6% del PIB, la relación más abultada entre todas las comunidades autónomas. A finales de marzo, la deuda de la Administración autonómica ya representaba el 12,5% del PIB y la horquilla respecto al resto de autonom...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La deuda de la Generalitat valenciana y sus empresas públicas creció mil millones de euros en los tres primeros meses del año y suma 15.284 millones, un 14,5% del PIB regional, según datos que difundió ayer el Banco de España.

La deuda estricta de la Generalitat creció en 903 millones entre enero y marzo de 2009. A finales de 2008, la deuda de la Generalitat representaba el 11,6% del PIB, la relación más abultada entre todas las comunidades autónomas. A finales de marzo, la deuda de la Administración autonómica ya representaba el 12,5% del PIB y la horquilla respecto al resto de autonomías quedaba más abierta. La media estatal de la relación entre la deuda y la riqueza regional se cifra en el 6,7%.

La deuda conjunta de las comunidades autónomas suma 73.385 millones. La deuda de la Generalitat representa, pues, el 18% del total de la deuda autonómica cuando la población ronda el 11% o la riqueza regional el 10% de la riqueza del Estado.

El presupuesto de la Generalitat para 2009 estimaba un recurso al déficit del 1% del PIB a lo largo de todo el ejercicio. Esa cantidad se ha agotado en el primer trimestre.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera acordó el miércoles que el déficit de las comunidades autónomas podía alcanzar hasta el 2,5% de su PIB. Gerardo Camps, vicepresidente económico del Consell, votó en contra de la ampliación del tope de déficit y lamentó que el Gobierno central empujara a las comunidades autónomas a "una enloquecida carrera por el endeudamiento".

El Consell limitó a finales de mayo la inversión pública y las transferencias a terceros al 65% de lo previsto inicialmente en los presupuestos ante la caída de ingresos tributarios. Una medida de austeridad para poder garantizar el pago de las nóminas a los empleados de la Generalitat y la prestación de los servicios de Sanidad y Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero el Consell también ha anunciado planes de impulso económico para los sectores productivos, para el fomento del empleo y para la inversión municipal que todavía no se han dotado y cuya financiación está prevista a través del recurso al crédito ajeno. Más deuda.

Enrique Pérez Boada, director del Instituto Valenciano de Finanzas, comparó los crecimientos porcentuales de la deuda en plazos trimestrales y anuales con el resto de comunidades autónomas para defender que el crecimiento es homologable al resto de España. Pérez Boada señaló, por ejemplo, que la deuda pública del País Vasco creció por encima del 53% en términos interanuales. Olvidó mencionar que a final de marzo pasado, la deuda pública del País Vasco representaba el 1,3% de su riqueza regional.

"Las cuentas de la Generalitat han explotado", sentenció Cristina Moreno, portavoz socialista, "nos endeudamos más que nadie en momentos de expansión y ahora, que vienen malas, no tenemos margen de maniobra". La dirigente socialista concedió que el modelo de financiación autonómica que aprobó el Gobierno de José María Aznar cuando Eduardo Zaplana era presidente de la Generalitat "es malo, pero mil millones al trimestre no los soporta nadie".

Mireia Mollà, diputada autonómica de Compromís, subrayó el volumen de la deuda, recordó el calibre de las operaciones avaladas por la Generalitat a terceros y dijo: "Estas cifras son inasumibles para nuestra economía y comprometen seriamente las posibilidades de gestión de éste y futuros gobiernos".

Archivado En