Bilbao aprovecha el Concierto para abrir otra polémica con el Gobierno

El 'lehendakari' reclama al diputado general que no se "cuelgue medallas"

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, abrió ayer un nuevo frente de polémica con el Gobierno, el segundo en dos días. Si el martes presentaba el aval de 2,5 millones con que la Diputación va a salvar la papelera Pastguren como su respuesta a la "inacción" del lehendakari López, ayer aprovechó el Concierto Económico y el debate sobre su blindaje como argumento para acusar a los socialistas de escaso interés en los pilares del autogobierno.

Al tiempo que se ve envuelto en la polémica por su enfrentamiento con el grupo Afer, Bilbao se ha convertido en el ariete más visib...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, abrió ayer un nuevo frente de polémica con el Gobierno, el segundo en dos días. Si el martes presentaba el aval de 2,5 millones con que la Diputación va a salvar la papelera Pastguren como su respuesta a la "inacción" del lehendakari López, ayer aprovechó el Concierto Económico y el debate sobre su blindaje como argumento para acusar a los socialistas de escaso interés en los pilares del autogobierno.

Al tiempo que se ve envuelto en la polémica por su enfrentamiento con el grupo Afer, Bilbao se ha convertido en el ariete más visible de un inédito estilo de oposición al Ejecutivo desde las instituciones forales. Su crítica de ayer tuvo más relieve dado que se sentaba a la misma mesa que el propio López y los consejeros de Hacienda, Carlos Aguirre, e Industria, Berbabé Unda, en el almuerzo oficial que ponía fin a la asamblea anual de la patronal vizcaína Cebek.

Vázquez Eguskiza, elegido por quinta vez presidente de la patronal vizcaína

El ambiente empezó a caldearse cuando José María Vázquez Eguskiza, reelegido por quinta vez consecutiva al frente de Cebek, pidió a los asalariados en tono recriminatorio que "trabajen más por el mismo coste" y les echó en cara "la extraordinaria valoración de lo lúdico" a que cree que se ha llegado. Esa opinión sobre la crisis chocó frontalmente con el discurso posterior de López, quien reclamó a los empresarios, algunos de cuyos principales exponentes en Vizcaya le escuchaban en el Euskalduna, que defiendan el empleo como un "objetivo importante" y reflexionen sobre los valores que predican: "¿Dónde ponemos el acento, en la redistribución o en la especulación, en la ciudadanía o en la mercancía?", resaltó el lehendakari.

Ese contraste de modelos apenas supuso el entremés de la polémica que estaba por llegar. Aguirre respondió a la pregunta de uno de los comensales -se formulaban por escrito y no se especificó quién la había hecho- sobre el blindaje del Concierto con una defensa cerrada de ese instrumento del autogobierno. Y precisó que para elevarlo a rango de ley la competencia recae en el "Parlamento vasco, que es quien legisla". Todos los partidos vascos defienden el reforzamiento legal de las normas forales para evitar que eventuales recursos judiciales contra medidas derivadas del Concierto se vean en la justicia ordinaria.

Bilbao tomó después la palabra y, aunque había sido preguntado por otra cuestión, calificó de "contrafuero" la posibilidad de que sea el Parlamento vasco el que vaya a regular competencias exclusivas de las diputaciones. A renglón seguido, criticó a los socialistas por frenar en el Congreso de los Diputados en mayo de 2008 una propuesta peneuvista que pretendía el blindaje de las normas derivadas del Concierto para que sólo sean recurribles ante el Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Que nadie se cuelgue medallas con un tema que es de todos", le emplazó más adelante el lehendakari. López le recordó que ya hay una nueva iniciativa legislativa para blindar ese instrumento del autogobierno vasco. "Votaremos a favor", recalcó.

El PSE difundió además unas declaraciones de su portavoz parlamentario y líder en Vizcaya, José Antonio Pastor, quien, a cuenta de la ayuda a Pastguren, criticó que Bilbao está "más preocupado por iniciar una operación de acoso y derribo al nuevo Gobierno desde las diputaciones que por colaborar con él" contra la crisis.

Condicionar la política

CC OO transmitió ayer al lehendakari, Patxi López, que participará en la mesa de diálogo social que convoque tras la ronda de conversaciones bilaterales que está manteniendo con los principales agentes sociales, para condicionar "las políticas públicas en materia laboral y de protección social".

El segundo sindicato de Euskadi por número de delegados indicó en una nota que el contacto ha sido muy positivo, al coincidir en temas básicos como la necesidad de avanzar en la mejora de las condiciones del empleo, la protección social o la salud laboral. La organización sindical acudió a la Lehendakaritza encabezada por su secretario general, Unai Sordo, con el objetivo de aportar toda una batería de iniciativas para rebajar la temporalidad. "En cualquier país, lo normal es que el Gobierno reciba a los agentes sociales; lo anormal sería no hacerlo", explicó el sindicato. Sin embargo, el diálogo social llevaba sin funcionar más de una década en Euskadi. El tripartito formado por PNV, EA y EB, no lo intentó ni una sola vez para no enfrentarse al sindicato mayoritario, ELA, que lo rechaza.

El veto de esa fuerza ha paralizado también el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) y el Consejo Económico y Social (CES). CC OO entiende que es en momentos como estos, de crisis y aumento del desempleo, cuando el diálogo social puede ser más resolutivo y generar mayores beneficios para la economía y los trabajadores. Tras las reuniones con Confebask, UGT y CC OO, el Gobierno se reunirá la próxima semana con ELA y LAB.

Sobre la firma

Archivado En