Los socialistas piden las cuentas del Centro de Estrategias de Valencia

"Lo que hay es falta de información y opacidad". Aunque estas palabras son ya típicas de las Cortes Valencianas, quien las dijo fue la concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Ana Botella, en relación con las cuentas y actividades del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), una entidad público-privada, sin ánimo de lucro, presidida por la alcaldesa Rita Barberá y financiada al 100% por el propio Ayuntamiento. Los objetivos del CEyD son impulsar la gestión y el progreso de Valencia en el ámbito mediterráneo y europeo, así como atraer inversores. Según el PSPV, "fue una buena idea" q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Lo que hay es falta de información y opacidad". Aunque estas palabras son ya típicas de las Cortes Valencianas, quien las dijo fue la concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Ana Botella, en relación con las cuentas y actividades del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), una entidad público-privada, sin ánimo de lucro, presidida por la alcaldesa Rita Barberá y financiada al 100% por el propio Ayuntamiento. Los objetivos del CEyD son impulsar la gestión y el progreso de Valencia en el ámbito mediterráneo y europeo, así como atraer inversores. Según el PSPV, "fue una buena idea" que se ha quedado en nada. "Sólo se sabe que el Ayuntamiento ha invertido más de 4,5 millones de euros en cuatro años, pero ¿qué han hecho con el dinero?", se preguntan.

Desde que en 2004, la Asociación Valencia 2015 se convirtió en el actual CEyD, los trabajos realizados han sido cuatro: la Cátedra Ciudad, el Banco de Ideas y el de Estudios, y un convenio con el Colegio de Administradores de Fincas. En cuanto a la cátedra, se firmó un acuerdo con las universidades públicas para llevar a cabo jornadas y seminarios en 2006, pero no se desarrolló hasta principios de 2009. Y en relación con los distintos bancos, que actúan como buzón de sugerencias de los ciudadanos y como depósito de proyectos o investigaciones, las intervenciones han sido mínimas: 11 propuestas vecinales en 2008 y 14 trabajos en casi un lustro. "La diferencia entre el presupuesto que recibe y las actividad que realiza es llamativa", aseveró Botella.

Para Alfonso Grau, primer teniente de alcalde y concejal delegado del CEyD, el dinero que recibe la asociación por parte del Consistorio no solo está justificado, sino que es "escaso". Según Grau, todos los proyectos están en pleno funcionamiento y se está desarrollando uno nuevo, un análisis de la realidad actual de Valencia cuya primera fase, ya está "redactándose". Al presupuesto del CEyD en 2007, de 500.000 euros, se añadieron 400.000 más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En