Ante el debate sobre el estado de la nación

Alonso confirma más ayudas para desempleados y dependientes

La inversión pública, como locomotora de la economía hasta que se recupere la iniciativa privada, la ampliación de ayudas a los desempleados que se queden sin subsidio y el refuerzo de las políticas de apoyo a las personas con dependencia son ejes fundamentales del proyecto político que mañana desgranará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo aseguró a este periódico el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, para quien, además de las medidas concretas, puso el énfasis en el "diálogo social", tanto con empresarios y sindicatos como con ayuntamientos y comu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La inversión pública, como locomotora de la economía hasta que se recupere la iniciativa privada, la ampliación de ayudas a los desempleados que se queden sin subsidio y el refuerzo de las políticas de apoyo a las personas con dependencia son ejes fundamentales del proyecto político que mañana desgranará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo aseguró a este periódico el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, para quien, además de las medidas concretas, puso el énfasis en el "diálogo social", tanto con empresarios y sindicatos como con ayuntamientos y comunidades autónomas.

Precisamente a través de las autonomías, el Gobierno central tratará de articular nuevas medidas, como la utilización del canal de la renta mínima de inserción, conocida como renta básica, como adelantó ayer este periódico. Pero para Alonso no sólo se trata de atender a los desempleados, "aunque es prioritario no dejar a nadie a su suerte", sino también crear empleo. Las políticas de ayuda a la dependencia también serán un canal de creación de empleo. "Este sector crea puestos de trabajo estables", señaló Alonso. También las comunidades autónomas tienen la principal responsabilidad en esta materia. Ahora mismo, el Gobierno estudia los recursos que puede inyectar tanto para la renta mínina como para la Dependencia.

Más información

Aunque la crisis económica se llevará buena parte del discurso de Zapatero también habrá otras propuestas en materia de derechos y libertades, así como la confirmación de promesas del programa electoral del PSOE. Una de ellas será la inminente aprobación de una nueva Ley de Despenalización del Aborto en defensa "de la dignidad de las mujeres", informó ayer Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En