El BCE activa la máquina de hacer dinero para combatir la crisis

Trichet baja los tipos de interés al 1% y no descarta más recortes

El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer una nueva rebaja de los tipos de interés, hasta un insólito 1% -un mínimo jamás alcanzado en sus 10 años de historia- y puso en marcha medidas excepcionales que amplían el arsenal de lucha contra la crisis financiera y económica. Su presidente, Jean-Claude Trichet, dejó de lado la habitual retórica antiinflacionista y dio a conocer un plan de compra de cédulas hipotecarias por 60.000 millones de euros, la versión europea de la máquina de imprimir dinero que llevan meses utilizando EE UU y Reino Unido. Además, el eurobanco amplía la barra libre de liq...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer una nueva rebaja de los tipos de interés, hasta un insólito 1% -un mínimo jamás alcanzado en sus 10 años de historia- y puso en marcha medidas excepcionales que amplían el arsenal de lucha contra la crisis financiera y económica. Su presidente, Jean-Claude Trichet, dejó de lado la habitual retórica antiinflacionista y dio a conocer un plan de compra de cédulas hipotecarias por 60.000 millones de euros, la versión europea de la máquina de imprimir dinero que llevan meses utilizando EE UU y Reino Unido. Además, el eurobanco amplía la barra libre de liquidez a la banca, una modalidad de crédito a tipo fijo y a un plazo de 12 meses, frente a los seis meses actuales.

Más información

Las tres medidas están encaminadas a desatascar el sistema financiero de la zona euro tras más de 20 meses de turbulencias. Los expertos consideran que el nuevo arsenal del BCE debería llevar a los bancos a desbloquear la concesión de créditos, y a reducir la factura de los intereses que pagan empresas y consumidores.

Por otra parte, en Estados Unidos la Reserva Federal dio a conocer anoche los resultados de las pruebas de resistencia practicadas a los 19 grandes bancos del país. Según el organismo supervisor, 10 entidades necesitan recapitalizarse con 55.700 millones de euros en total para poder afrontar la crisis.

Archivado En