EL CONFLICTO DE LOS 'MOSCOSOS'

Un juez obliga a Interior a dar los seis días libres a más de 1.000 'ertzainas'

El nuevo Gobierno tendrá que decidir si cambia la ley de Función Pública

Supone una práctica generalizada en la Administración y en casi todos los gobiernos: retrasar al máximo, soslayar e incluso intentar incumplir sentencias judiciales firmes. El objetivo: evitar los efectos negativos de una medida adoptada por el Ejecutivo y esperar a que los tribunales fuercen finalmente en el trámite de ejecución de sentencia lo que un juez ha considerado nulo.

El futuro Ejecutivo de Patxi López deberá decidir qué hacer con los moscosos, los seis días para asuntos propios reconocidos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Aunque no es un asunto que es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Supone una práctica generalizada en la Administración y en casi todos los gobiernos: retrasar al máximo, soslayar e incluso intentar incumplir sentencias judiciales firmes. El objetivo: evitar los efectos negativos de una medida adoptada por el Ejecutivo y esperar a que los tribunales fuercen finalmente en el trámite de ejecución de sentencia lo que un juez ha considerado nulo.

El futuro Ejecutivo de Patxi López deberá decidir qué hacer con los moscosos, los seis días para asuntos propios reconocidos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Aunque no es un asunto que esté decidido, la portavoz socialista en materia de Administración Pública, Joana Madrigal, ya defendió en la discusión parlamentaria de los Presupuestos de este año que la solución era una modificación en profundidad de la ley de Función Pública vasca. Ahora corresponderá decidir al nuevo Gobierno un asunto que afecta a todos sus funcionarios.

La consejería intentó soslayar el cumplimiento de la resolución judicial

De momento, toca cumplir las sentencias y el futuro consejero de Interior, Rodolfo Ares, deberá ejecutar el fallo que obliga a Interior a conceder los seis días de asuntos propios a los ertzainas que así lo exigieron en relación con la jornada de 2007. Fuentes de Erne, el sindicato mayoritario en la policía vasca, cifran en 1.000 los agentes que la central representó ante los tribunales para que se les reconociese el derecho a disfrutar de los moscosos. A ellos hay que sumar los presentados por el resto de centrales, una cifra menor, según fuentes sindicales.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Bilbao, Pablo Surroca Casas, resolvió el pasado 3 de abril en un incidente de ejecución de sentencia que Interior debe conceder a una agente el disfrute de "los seis días por asuntos particulares reconocidos".

La resolución, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, afea la conducta de la Dirección de Recursos Humanos, dependiente de la Viceconsejería de Seguridad, que encabeza Mikel Legarda, al señalar que "resulta evidente que no se ha cumplido el fallo de la sentencia". Para soslayar la resolución judicial inicial favorable a la agente, Interior realizó un cómputo el pasado 3 de octubre en que "después de decir que el permiso [los moscosos] está vinculado al tiempo efectivamente trabajado, concede a la recurrente un total de 34,36 horas para 2007, que serán sumadas a las efectivamente realizadas en dicho año". La consejería pretendía escamotear los seis días de asuntos propios al fijar que la jornada real de la recurrente había sido inferior (1.112 horas computadas) a la que le correspondía (1139,83 horas). Así, le faltaban por realizar 27,83 horas para cumplir su teórica jornada anual. Compensadas las horas por asuntos propios (34,36, según Interior) resultaba un exceso de 6,53, que Interior había decidido que la agente disfrutaría en 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La resolución requiere a Recursos Humanos para que proceda "a ejecutar el fallo en sus propios términos, dando inmediato cumplimiento a la sentencia y permitiendo a la recurrente disfrutar de los seis días por asuntos particulares reconocidos".

Agentes de la Ertzaintza desfilan en el patio de la Academia de Arkaute tras la graduación de una promoción.PRADIP J. PHANSE

Los letrados ganan a su 'jefa'

Las sucesivas sentencias del Tribunal Superior vasco contrarias al disfrute de los moscosos supusieron en abril un auténtico jarro de agua fría para los diferentes sindicatos recurrentes, entre ellos ELA. Pese a todo, el alto tribunal ha vuelto a fallar contra la Administración al anular un artículo (el 6) de una instrucción dictada el 7 de mayo de 2007 por uno de los viceconsejeros del Departamento de Hacienda y Administración Pública, que dirige en funciones Idoia Zenarruzabeitia.

Con esa instrucción, el Ejecutivo concretaba la forma de aplicar la ley de Igualdad y el Estatuto Básico del Empleado Público en materia de permisos, jornadas y excedencias. El recurso tenía un añadido: estaba promovido por nueve funcionarios, todos ellos letrados de sus servicios jurídicos, entre otros Mikel Casas, abogado del lehendakari en el caso Ibarretxe.

La victoria, con todo, no es completa, porque la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ángel Ruiz, precisa que la anulación de la instrucción por la falta de un informe preceptivo "no implica la disconformidad a derecho de las resoluciones administrativas singulares de denegación de permisos por asuntos particulares de seis días interesados por los recurrentes". Y recuerda después que el citado Estatuto Básico no es de aplicación en Euskadi porque "existe legislación propia" en la materia, argumento empleado siempre por el Gobierno vasco.

Los 'moscosos'

- ¿Qué son? El Estatuto Básico del Empleado Público reconoce a los funcionarios el disfrute de seis días anuales para asuntos propios.

- Jornada laboral. Desde un acuerdo alcanzado en 2000, los funcionarios vascos trabajan 1.592 horas al año.

- Desigualdad. El personal de Osakidetza y Justicia ya disfrutan los seis moscosos y están aprobados en las diputaciones de Vizcaya y Álava. El último convenio de los empleados municipales les reconoce cinco días en 2009 y seis para 2010. Ertzaintza y Administración General no los tienen reconocidos.

- Artículo 22. La ley de Presupuestos de este año intenta sortear los reveses judiciales en este asunto, desnaturalizando los moscosos al convertirlos en días recuperables

Un azote en el Contencioso

La Administración vasca ya ha intentado limitar la extensión de los efectos de otra sentencia sobre los moscosos , apoyándose en la imposibilidad de ejecutar dicha extensión en un procedimiento abreviado declarado preferente -es decir, que arrastra a todos los demás-, mientras exista un recurso de casación en interés de ley pendiente en el Tribunal Supremo.

El letrado Ernesto Martínez de la Hidalga, representante del sindicato de la Ertzaintza Erne y uno de los abogados que más casos ha ganado al Departamento de Interior en la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, ha vuelto a sacar adelante un recurso sobre este asunto. La titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Bilbao, Fermina Pita Rasilla, ha estimado los argumento del abogado de la central policial mayoritaria.

Interior había pedido que se desestimase la extensión de efectos de la sentencia que reconocía los seis días de asuntos propios. "Debe acogerse la argumentación esgrimida por la demandante y rechazarse la de la Administración", resuelve su auto, fechado el pasado 25 de marzo. "Hay que aclarar", añade la juez, "que lo que se acuerda en la providencia recurrida es dejar en suspenso la decisión del incidente de extensión de efectos", sin resolver el fondo del asunto.

La juez declara ahora nulas las resoluciones de Interior y acuerda la "extensión de los efectos de la sentencia".

Archivado En