Análisis:ESTA SEMANA

Concertación

Las circunstancias han hecho que el VII Acuerdo de Concertación Social, auspiciado por Carmen Martínez Aguayo, coincida con el descenso del paro. El titular de Trabajo, Antonio Fernández, señala que los datos indican que no se acercan al millón de parados, sino que, incluso, descienden de los 800.000. Es más, como ya ocurriera en el mes anterior, habrá provincias en las que esa tasa descenderá a diferencia de lo que sucede en el resto del país, algo especialmente significativo. En todo caso, merece la pena destacar que, tal vez, comiencen a reflejarse las consecuencias de las medidas puestas e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las circunstancias han hecho que el VII Acuerdo de Concertación Social, auspiciado por Carmen Martínez Aguayo, coincida con el descenso del paro. El titular de Trabajo, Antonio Fernández, señala que los datos indican que no se acercan al millón de parados, sino que, incluso, descienden de los 800.000. Es más, como ya ocurriera en el mes anterior, habrá provincias en las que esa tasa descenderá a diferencia de lo que sucede en el resto del país, algo especialmente significativo. En todo caso, merece la pena destacar que, tal vez, comiencen a reflejarse las consecuencias de las medidas puestas en marcha, para impulsar la economía, como sucede con el Plan 8000 de Zapatero o el Proteja de la Junta, así como las actuaciones específicas para luchar contra el desempleo en el sector de la construcción como es el Plan Menta.

Lo cierto es que Aznar reclama un pacto entre PSOE y PP y Martínez Aguayo quiere una nueva concertación que está por ver si cierra con éxito. A la cita acudirán los empresarios con más reticencias que nunca. Reclamaron posponerla a consecuencia de la crisis aunque, más tarde, han matizado su posición. Las dudas son inevitables. La CEOE es proclive a arrinconar el diálogo social tratando de colar reformas aprovechando la "pinza" que los partidos de la oposición le están haciendo al gobierno.

En todo caso, es de esperar que Santiago Herrero sea lo suficientemente autónomo como para emprender el camino que más interese al empresariado andaluz, al margen de la táctica que se pueda tener en Madrid, tal y como lo ha demostrado en otras ocasiones.

Eso es lo verdaderamente importante y no las argucias de corto vuelo como es ese gesto de Arenas de enviar una carta a Griñán ofertándole un dialogo. Lástima que los populares sigan sin contestar a la ofertas de 40 medidas propuestas por Economía, contexto en el que ya han consumido 6 reuniones sin entendimiento alguno y con una más que manifiesta indiferencia del PP que cada vez envía a un representante distinto a dichos contactos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En