Hernández encarga una auditoría a la gestión de Vázquez en Sogama

El PSOE tacha de "desfachatez" el gasto en tres Audi del ahora conselleiro

La amenaza de José Luis Baltar no ha tardado en cumplirse. Menos de un mes después de que el presidente del PP de Ourense amenazase a su eterno rival provincial, Manuel Vázquez, con "investigar a fondo" su gestión en el bipartito, la Xunta de Alberto Núñez Feijóo ha pasado a la acción. Lo hace de la mano del conselleiro más tocado por los escándalos, Agustín Hernández, heredero de la cartera de Medio Ambiente, que gestionaba el ahora líder del PSdeG. Hernández anunció ayer una auditoría a la Sociedade Galega de Medioambiente (Sogama), que dependía directamente de Vázquez, para disponer "de un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La amenaza de José Luis Baltar no ha tardado en cumplirse. Menos de un mes después de que el presidente del PP de Ourense amenazase a su eterno rival provincial, Manuel Vázquez, con "investigar a fondo" su gestión en el bipartito, la Xunta de Alberto Núñez Feijóo ha pasado a la acción. Lo hace de la mano del conselleiro más tocado por los escándalos, Agustín Hernández, heredero de la cartera de Medio Ambiente, que gestionaba el ahora líder del PSdeG. Hernández anunció ayer una auditoría a la Sociedade Galega de Medioambiente (Sogama), que dependía directamente de Vázquez, para disponer "de un diagnóstico real" de su situación.

Agustín Hernández replica así a otro expediente, el que le abrió la Xunta de Emilio Pérez Touriño por sus presuntas incompatibilidades entre el cargo de director general de Obras Públicas, que ejerció hasta el año 2005, y su contratación por empresas privadas a las que había adjudicado desde la Xunta contratos millonarios. Como presidente de la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos, Hernández, además, compró en 2000 tres Audi por valor de 262.000 euros, según denunció el Consello de Contas. El órgano fiscalizador determinó en su informe anual que los tres coches constituían el principal activo de la empresa.Frente a estas informaciones, el departamento de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que dirige Hernández, reaccionó ayer con una auditoría a Sogama, que justifica por la "gravedad de las denuncias y procesos abiertos". La consellería quiere disponer, en el plazo de tres meses, de "un diagnóstico real para la toma de decisiones". Se trata, explicó Medio Ambiente en un comunicado, de "conocer el verdadero alcance de esas posibles irregularidades" y, en el caso de que se confirmen, "tomar las medidas correctoras necesarias".

En concreto, la consellería encargará a una empresa externa que desarrolle su trabajo en varias fases. Así, pretende identificar y evaluar aspectos ambientales para, a continuación, abordar los "legales y administrativos", según el comunicado de la Xunta. El pasado 31 de marzo, José Luis Baltar anunció una investigación a Vázquez, del que afirmó: "Predica con el ejemplo haciendo cosas peores que nosotros".

El PP, mientras, salió en defensa de Hernández en el caso de los tres Audi, una marca identificada con el lujo por el partido de Feijóo. Su portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, que llegó a tachar a Touriño de "sultán de Monte Pío" por su coche oficial, aseguró "desconocer" el caso. "Lo que siempre presupongo de cualquier administrador público es que se gasta de acuerdo con unas necesidades", añadió, para apuntar a continuación: "Este Gobierno prima la austeridad en el gasto". Ante la insistencia de los periodistas, agregó su "extrañeza de que esa decisión [la compra de los coches] se tomase a tan alto nivel".

El PSdeG, en cambio, se mostró poco sorprendido. "No era esperable otro comportamiento en él", declaró el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Abel Losada. El diputado lamentó la "desfachatez" y la "doble moral" tanto de Agustín Hernández como del presidente Feijóo, "cuyo talante queda demostrado". Losada lamentó la "campaña sucia y demagógica" desplegada por el Partido Popular en las autonómicas. "Lo de los Audi demuestra que para el PP todo vale en el Gobierno y todo vale para llegar al Gobierno", añadió Abel Losada. Los socialistas decidirán en los próximos días si apoyan la comisión de investigación a Agustín Hernández que reclama el Bloque, aunque inicialmente se distanciaron de la propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En