La deuda de la Xunta se redujo cuatro décimas respecto al PIB

La deuda global de la administración autonómica se redujo desde 2005 en cuatro décimas respecto al PIB, y en estos momentos asciende a 3.894 millones de euros. Galicia fue una de las comunidades autónomas cuyo endeudamiento creció a menor ritmo. Empresas públicas que consolidan sus cuentas con las de la Xunta, como Radio Televisión de Galicia, la Sociedade Pública de Investimento o la Universidad de Santiago, no necesitaron captar más recursos durante los últimos años. Sí lo hizo en 20 millones de euros el Igape, que articuló distintos mecanismos para la financiación de empresas durante la cri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La deuda global de la administración autonómica se redujo desde 2005 en cuatro décimas respecto al PIB, y en estos momentos asciende a 3.894 millones de euros. Galicia fue una de las comunidades autónomas cuyo endeudamiento creció a menor ritmo. Empresas públicas que consolidan sus cuentas con las de la Xunta, como Radio Televisión de Galicia, la Sociedade Pública de Investimento o la Universidad de Santiago, no necesitaron captar más recursos durante los últimos años. Sí lo hizo en 20 millones de euros el Igape, que articuló distintos mecanismos para la financiación de empresas durante la crisis. Para el conselleiro de Economía en funciones, José Ramón Fernández Antonio, "esto refleja el esfuerzo de la Xunta" en la contención del gasto y la gestión racional de los recursos.

El informe de control presupuestario que hizo público el presidente en funciones, Emilio Pérez Touriño, también avanza que los 351 millones de euros apuntados ahora en la tesorería son un 29% mayores que los que halló tras el gobierno de Manuel Fraga.

El grado de compromiso de las inversiones programadas en el primer trimestre de este año es similar al de 2008, al igual que su grado de ejecución. El 10% del gasto que el PP heredará hasta el año 2010 está cuatro puntos por debajo de lo que legó la Xunta de Manuel Fraga al bipartito.

En cuanto a la deuda de las empresas públicas que el Banco de España contabiliza al margen de la Administración autonómica (dado que sus ingresos mayoritarios provienen de otras fuentes) ascendía a 31 de diciembre a de 305 millones, el doble que la registrada cuatro años antes. La mayor parte fue contraída por Aceousa, creada para la construcción de la autopista Lalín-Ourense, cuyas obras se licitaron durante el gobierno del Partido Popular presidido por Manuel Fraga.

Otras empresas públicas que aumentaron su endeudamiento para poder afrontar proyectos de inversión fueron las Xestures, sociedades operativas de la Consellería de Vivenda e Solo dedicadas fundamentalmente a promover polígonos industriales. En sentido inverso, Sogama redujo sus necesidades de financiación un 23% en el mismo periodo al pasar de los 117 millones reconocidos en 2004 a los 84 millones contabilizados en el último ejercicio.

La Consellería de Economía sostiene que los registros que maneja el Banco de España, de los que se deduce que el endeudamiento de estas empresas se multiplicó por quince, no recogen fielmente los estados de cuentas relativas a 2005. Ese ejercicio el endeudamiento real, según la consellería, ascendía a 150 millones de euros, y no a 20 como recoge el banco central español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En