Losada culpa a las autonomías de la escasez de fondos municipales

El alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, lanzó ayer un llamamiento a las autonomías para que dejen de poner obstáculos al desarrollo de los ayuntamientos, lastrados por falta de financiación y la asunción de competencias y servicios que no les corresponden. Para Losada, que preside en el Senado la Comisión de Entidades Locales, la negociación abierta para establecer un nuevo sistema de financiación autonómica tiene que incluir un acuerdo para descentralizar competencias hacia las administraciones locales y resolver de una vez por todas su escaso peso en el reparto de los fondos púb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, lanzó ayer un llamamiento a las autonomías para que dejen de poner obstáculos al desarrollo de los ayuntamientos, lastrados por falta de financiación y la asunción de competencias y servicios que no les corresponden. Para Losada, que preside en el Senado la Comisión de Entidades Locales, la negociación abierta para establecer un nuevo sistema de financiación autonómica tiene que incluir un acuerdo para descentralizar competencias hacia las administraciones locales y resolver de una vez por todas su escaso peso en el reparto de los fondos públicos. "El embudo está en las autonomías", se quejó el regidor en una conferencia en Madrid.

Unas administraciones, insistió Losada, que se ven lastradas al tener que dedicar el 30% de su gasto corriente a financiar competencias que deberían prestar las comunidades. El alcalde, que cargó las culpas contra las autonomías mientras se explayó en ensalzar el Gobierno de Zapatero, consideró una equivocación plantear la financiación de las administraciones "en términos de territorio, y no de las personas". Y reivindicó que son los ayuntamientos "los que mejor pueden ayudar a las personas a progresar". Cuando surge un problema o una demanda, "los vecinos no acuden al conselleiro de turno, sino a su alcalde", apostilló en el ciclo Nueva Economía.

Losada estuvo arropado por los ministros César Antonio Molina y Elena Espinosa, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, el presidente de la Diputación coruñesa, Salvador Fernández Moreda, y el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, entre otros muchos. Acudió también a Madrid para escuchar a Losada su socio de gobierno en A Coruña, el nacionalista Henrique Tello. A preguntas del público, Losada defendió el bipartito de A Coruña, que definió como "fuerte y activo". "Es una forma de gobierno que a mí me gusta, basado en el diálogo y los acuerdos", agregó. "¿Le molestan las comparaciones con Francisco Vázquez?", preguntó un asistente. "Me tendría que agradar porque estuve trabajando 23 años con un gran alcalde, pero yo aspiro primero a que me comparen con Javier Losada y luego a que los ciudadanos digan en las elecciones que éste es el mejor alcalde de A Coruña", respondió hablando de sí mismo en tercera persona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En