Pepe el del Popular, cazado por un dedo

La Embajada de EE UU en México detectó al supuesto estafador al tomarle las huellas para un visado y comprobar que su índice estaba fichado en Interpol

La huella del dedo índice de la mano derecha de José Pérez Díaz, Pepe el del Popular, está en las bases de datos policiales de 187 países que integran Interpol desde hace años. Eso ha sido ahora su perdición y lo que ha puesto fin a sus 18 años de fugitivo. Al solicitar un visado para viajar a Estados Unidos, los servicios de seguridad de la Embajada norteamericana le tomaron las impresiones digitales de los 10 dedos de sus manos y... ¡bingo! Los agentes descubrieron que el mexicano que decía ser y llamarse Roberto García Pérez era nada más y nada menos que un evadido de la justicia esp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La huella del dedo índice de la mano derecha de José Pérez Díaz, Pepe el del Popular, está en las bases de datos policiales de 187 países que integran Interpol desde hace años. Eso ha sido ahora su perdición y lo que ha puesto fin a sus 18 años de fugitivo. Al solicitar un visado para viajar a Estados Unidos, los servicios de seguridad de la Embajada norteamericana le tomaron las impresiones digitales de los 10 dedos de sus manos y... ¡bingo! Los agentes descubrieron que el mexicano que decía ser y llamarse Roberto García Pérez era nada más y nada menos que un evadido de la justicia española.

Pepe acudió semanas atrás al consulado estadounidense en la capital azteca para obtener un visado para entrar temporalmente en Estados Unidos por motivo de negocios. Los funcionarios le tomaron las huellas y le indicaron que volviese al cabo de unos días, el tiempo suficiente para hacer las comprobaciones pertinentes.

El pasado lunes, Pepe entró en la legación diplomática acompañado de una mujer mexicana. Salió convencido de que nadie le había desenmascarado. Caminaba tranquilamente por el céntrico paseo de la Reforma, cuando le interceptaron varios policías con la excusa de un control rutinario de documentación... y se lo llevaron detenido. Los agentes sabían que el sospechoso estaba reclamado a través de Interpol-Madrid, tal como les había confirmado la Embajada de España en México.

Extradición

Pérez, director de una oficina del Banco Popular en Santander, huyó en 1991 tras cometer un desfalco de 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros). Su esposa, Esperanza Murillo, se reunió posteriormente con él en Veracruz, en el golfo de México, donde ha vivido estos años pasados como agente comercial.

Tras su detención, Pérez Díaz está a disposición judicial y pendiente de su extradición a España en virtud del convenio existente entre los dos países. Ahora deberá ser el juzgado cántabro número 3 de Instrucción, que entiende del caso, el que tramite la oportuna documentación ante el Ministerio de Justicia para que el Gobierno español curse la solicitud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según la Embajada de España en México, Pérez Díaz está preso en el Reclusorio Regional Ignacio Allende del Puerto de Veracruz, en el golfo de México. Está a disposición del juzgado número 5 de distrito del Estado de Veracruz. Fuentes policiales españolas creen que "no habrá problemas" para obtener la entrega del supuesto delincuente, aunque no descartan que los trámites se puedan demorar hasta varios meses.

La policía mexicana ha iniciado investigaciones para aclarar dónde ha estado Pepe el del Popular durante todos estos años, sus actividades y cómo obtuvo el pasaporte con identidad falsa. Y, sin embargo, se sabía que estaba en Veracruz prácticamente desde el minuto cero de su escapada. Nadie ha aclarado aún cómo ha sido posible que haya permanecido tantos años sin descubrir.

Imágenes de la ficha policial tomada en México a Pepe el del Popular.EFE

Archivado En