La banca española se vende en EE UU como modelo de éxito

No estaba en su intención criticar a nadie, pero a la vista de los resultados del sistema bancario algo se ha hecho mal en EE UU. No así en España. El presidente del BBVA, Francisco González, y el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, sacaron ayer pecho en Nueva York. "El buen hacer y la prudencia" ha sido para González la receta del éxito de la banca española, que ha contado, además, con un organismo supervisor que no ha fallado, el Banco de España. "Espero que la experiencia española pueda ser aprovechable por Estados Unidos y otros países y ayude así a la resolución de la c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No estaba en su intención criticar a nadie, pero a la vista de los resultados del sistema bancario algo se ha hecho mal en EE UU. No así en España. El presidente del BBVA, Francisco González, y el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, sacaron ayer pecho en Nueva York. "El buen hacer y la prudencia" ha sido para González la receta del éxito de la banca española, que ha contado, además, con un organismo supervisor que no ha fallado, el Banco de España. "Espero que la experiencia española pueda ser aprovechable por Estados Unidos y otros países y ayude así a la resolución de la crisis", añadió.

Se hablaba de marca española estos días en Nueva York. Y si una marca se vende ahora mucho mejor es la de la banca española. "Nadie es inmune a esta crisis", dijo Sáenz. "Pero en momentos como éstos es cuando la marca más importa", prosiguió el consejero delegado del Santander. "Ha quedado patente tras la actual debacle que el sistema financiero español es uno de los más eficientes del mundo".

Quiso enfatizar Sáenz que ningún banco español ha reportado pérdidas ni ha necesitado de ayuda externa y que, concretamente, las dos instituciones líderes, BBVA y Santander, han obtenido los mejores resultados dentro de la banca internacional. La campaña de promoción de los banqueros quedó refrendada con las palabras del ministro de Industria, Miguel Sebastián. "Confiamos en nuestros bancos", dijo.

Plan de Obama

Mucho se ha hablado de España estos días en Nueva York. Y se ha hablado bien. Han sonado nombres como Zara, Natura Bissé, El Corte Inglés, Talgo, Iberdrola, Camper... y así hasta 125 reconocidas empresas con implantación en Estados Unidos, que buscan beneficiarse del plan de estímulo de más de 780.000 millones de dólares (600.000 millones de euros) de la Administración Obama cuando en un futuro no muy lejano comience a repartir contratos.

En la noche de ayer, y tras dos maratonianas jornadas, se clausuraba el plan de promoción del ICEX denominado "Hecho en España y por España", que ha tenido como anfitriones a los Príncipes de Asturias. Fue Don Felipe quien cerró el programa. "Sólo trabajando juntos y coordinando nuestras exigencias nacionales podremos volver a la senda de niveles satisfactorios y adecuados de crecimiento y empleo", concluyó.

Sobre la firma

Archivado En