La juez Cinto se une a la pugna por el Superior

La presidenta de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, María Victoria Cinto, se ha sumado a última hora a la carrera por la presidencia del Tribunal Superior vasco. Con ella suman seis los aspirantes a la plaza, entre quienes se encuentra su actual titular, Fernando Ruiz Piñeiro, que opta a un segundo mandato. La lista la completan el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Superior, Juan Luis Ibarra; el presidente del Centro de Documentación Judicial (Cendoj), Juan Mateo Ayala; la magistrada de la Sala de lo Social del alto tribunal vasco Garbiñe Biurrun y el magistrado de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, María Victoria Cinto, se ha sumado a última hora a la carrera por la presidencia del Tribunal Superior vasco. Con ella suman seis los aspirantes a la plaza, entre quienes se encuentra su actual titular, Fernando Ruiz Piñeiro, que opta a un segundo mandato. La lista la completan el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Superior, Juan Luis Ibarra; el presidente del Centro de Documentación Judicial (Cendoj), Juan Mateo Ayala; la magistrada de la Sala de lo Social del alto tribunal vasco Garbiñe Biurrun y el magistrado de la Audiencia Provincial de Álava Jaime Tapia. Pese a que el plazo para presentar candidaturas se cerró el pasado lunes por la noche, aún se podrían añadir las que lleguen en los próximos días por correo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Iracheta se presenta a la reelección como presidenta de la Audiencia vizcaína

Cinto, adscrita a la asociación progresista Jueces para la Democracia, como Biurrun y Tapia, preside la Audiencia guipuzcoana desde enero de 2000, cuando fue elegida por el CGPJ para ese cargo en sustitución de José Luis Barragán. Hasta entonces era titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián. Lleva más de dos décadas en la carrera judicial y fue elegida por sus compañeros juez decana en Guipúzcoa, labor que cumplió durante tres años hasta su nombramiento para dirigir la Audiencia. Cursó Derecho en la UPV y habla euskera.

Mientras, la magistrada Ana Iracheta ha presentado su candidatura a la reelección como presidenta de la Audiencia Provincial de Vizcaya, tras dos mandatos a su frente, según fuentes del Superior que cita Europa Press. Iracheta disputará el cargo con, al menos, otros dos magistrados: Ángel Gil y Concepción Marco Cacho. Aunque en principio se consideró que el juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija, iba a presentar su candidatura, finalmente, no lo ha hecho, aunque sí su compañera de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) Concecpción Marco Cacho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En