Los socialistas ven tramposo el plan local del Consell

Los socialistas valencianos acusaron ayer de convertir el plan de inversión en los municipios del Consell en un documento "plagado de indefiniciones y trampas". El responsable de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, se quejó del decreto ley, publicado ayer en el DOCV, por el que "se constituye y se dota" el plan de inversiones productivas en los municipios. "Porque, a diferencia del plan Zapatero, ni nos dice cómo se financia, ni cómo podemos los ayuntamientos acogernos a estas medidas", dijo. Ángel aventuró que la tramitación de las ayudas creará problemas a los consistorios "para a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas valencianos acusaron ayer de convertir el plan de inversión en los municipios del Consell en un documento "plagado de indefiniciones y trampas". El responsable de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, se quejó del decreto ley, publicado ayer en el DOCV, por el que "se constituye y se dota" el plan de inversiones productivas en los municipios. "Porque, a diferencia del plan Zapatero, ni nos dice cómo se financia, ni cómo podemos los ayuntamientos acogernos a estas medidas", dijo. Ángel aventuró que la tramitación de las ayudas creará problemas a los consistorios "para acceder y completar la ingente documentación que se les requiere". El decreto ley recoge también los planes de apoyo al empleo y a los sectores productivos, a los que el Consell destinará más de 1.700 millones de euros.

La alcaldesa de Quart de Poblet y secretaria provincial del PSPV en Valencia, Carmen Martínez, denunció además que el plan del Consell hace distingos entre los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes y los que no llegan a esa población, saliendo perdiendo, a su juicio, los municipios grandes. "Las obras no se pueden elegir en función del interés de los vecinos, porque vienen marcadas; ni puedo hacerlas, ya que la Generalitat se reserva el control de todo el proceso, y ni siquiera, parece ser, que voy a poder supervisarlas", lamentó la alcaldesa.

A modo excepcional, el departamento de Economía podrá autorizar la ejecución directa de las obras a los ayuntamientos cuando no tenga más de 200 habitantes. Las obras financiables están acotadas en el artículo 3 del decreto ley y tienen que ver con las redes de transporte y viarias, con la mejora de los suministros hídrico y energético a dotaciones que fomenten la investigación, el desarrollo y la innovación, así como inversiones que mejoren la cualificación del capital humano, infraestructuras turísticas o culturales, etcétera. Tras algunos de los epígrafes, los socialistas ven la intención de la Generalitat de acometer obras que ya tenían previstas, por ejemplo la construcción de colegios.

"Es una falta de respeto al municipalismo", agregó el alcalde de Benicàssim y secretario provincial de Castellón, Francesc Colomer, quien recordó que en estos momentos Castellón está a la cabeza en los registros de parados y los ayuntamientos esperaban una propuesta del Consell que combatiera el desempleo y salvara de la crisis a las empresas. "Son muchos los grandes anuncios que han quedado en nada", apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En