LAB propone a ELA un nuevo marco de unidad en favor de los cambios sociales

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, lanzó ayer al sindicato mayoritario, ELA, una propuesta para recuperar la unidad de acción y dar paso a una nueva fase en "la lucha de la clase trabajadora en Euskal Herria". Etxaide, acompañada por toda la ejecutiva de su sindicato, presentó el documento en el que se recoge la propuesta, y que aboga por cambios sociales, políticos y laborales. En el campo político recupera la propuesta de acumulación de fuerzas para impulsar el soberanismo, y en el campo laboral persigue un acuerdo sindical que impulse, en un contexto de crisis general, cambios su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, lanzó ayer al sindicato mayoritario, ELA, una propuesta para recuperar la unidad de acción y dar paso a una nueva fase en "la lucha de la clase trabajadora en Euskal Herria". Etxaide, acompañada por toda la ejecutiva de su sindicato, presentó el documento en el que se recoge la propuesta, y que aboga por cambios sociales, políticos y laborales. En el campo político recupera la propuesta de acumulación de fuerzas para impulsar el soberanismo, y en el campo laboral persigue un acuerdo sindical que impulse, en un contexto de crisis general, cambios sustanciales en materia económica y laboral. Según explicó la sucesora de Rafa Díez Usabiaga, no hay razones de suficiente calado como para no avanzar en ese debate, aunque reconoció que puede haber divergencias "tras diez años de división sindical".

Más información

Díez Usabiaga ya lanzó esa propuesta en junio de 2007 al sindicato que entonces dirigía José Elorrieta. Hoy el receptor de la propuesta ha sido Adolfo Muñoz, Txiki, nuevo secretario general de ELA, que tendrá que decidir si retoma esa senda tras ocho años de división. Entre 1995 y 2000, ELA y LAB mantuvieron una unidad de acción sindical y política que les dio una clara mayoría. A partir de la ruptura por ETA de la tregua de Lizarra, las desavenencias por este hecho y por la acción sindical acabaron por romper la alianza.

Etxaide dijo ayer que la iniciativa de LAB no contiene cosas nuevas, sino que "ordena" las reivindicaciones y busca dar un nuevo impulso al primer gran pacto, que tuvo su momento de mayor cohesión con la firma del Pacto de Lizarra.

"Lo nuevo es hacer una apuesta por parte de ambos sindicatos de llegar acuerdos dado el contexto en el que nos estamos moviendo", dijo. Una situación, según resaltó, de destrucción de empleo, retroceso de los derechos laborales y de "absoluta dejadez en medidas que garanticen una protección social suficiente para los trabajadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En