El Superior mantiene la suspensión de la oposición de secretarios

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha ratificado la suspensión cautelar del proceso de selección de secretarios e interventores municipales que debía iniciarse en diciembre pasado, a causa de la "inseguridad jurídica" producida por los defectos y fallos formales de la convocatoria. En un auto del 12 de enero, el tribunal desestima de plano las alegaciones del Gobierno vasco en su recurso de súplica y confirma la paralización de las pruebas selectivas para 10 plazas de secretario-interventor municipal, 8 de interventor y 8 de secretario de entrada que dec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha ratificado la suspensión cautelar del proceso de selección de secretarios e interventores municipales que debía iniciarse en diciembre pasado, a causa de la "inseguridad jurídica" producida por los defectos y fallos formales de la convocatoria. En un auto del 12 de enero, el tribunal desestima de plano las alegaciones del Gobierno vasco en su recurso de súplica y confirma la paralización de las pruebas selectivas para 10 plazas de secretario-interventor municipal, 8 de interventor y 8 de secretario de entrada que decidió el 5 de diciembre. De esta forma, queda aplazada sine die la primera convocatoria que, por delegación estatal, realiza la Administración autónoma para designar a estos funcionarios de cuerpos nacionales, una reclamación histórica del Ejecutivo vasco.

La suspensión cautelar fue solicitada por el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Álava, aduciendo que no se respetaban los plazos legales. El día tope para concurrir a las primeras pruebas selectivas (los días 12, 14, y 16 de diciembre), concluía, según las órdenes del Departamento de Hacienda y Administración Pública recurridas, el 5 de ese mes. Sin embargo, por una demora inexplicada, dichas órdenes no se publicaron en el BOE hasta el 21 de noviembre, de forma que no se guardaba el plazo legal de 20 días para la admisión de solicitudes (se cerraría el 10 de diciembre). Además, con este encabalgamiento de fechas, y dado que el primer examen era el 12 de diciembre, tampoco se respetaba el plazo legal de 10 días para que los no admitidos puedan reclamar ni había tiempo para resolver las reclamaciones antes de las pruebas.

Discrepancias de fondo

Teniendo en cuenta que con estos fallos "se generarían situaciones de difícil reversibilidad", afectando a la seguridad jurídica de los aspirantes, el tribunal acordó suspender cutelarmente el proceso selectivo a petición del colegio de Álava, a la espera de pronunciarse sobre esas y otras cuestiones de fondo recurridas también por el colegio de Vizcaya. El principal motivo de queja de los colegios es que el Gobierno vasco no reserva un porcentaje de plazas a la promoción interna, a diferencia de lo que hace en las convocatorias de funcionarios autonómicos. "No queremos otra cosas que lo que se venía dando cuando esta cuestión se llevaba desde el Ministerio de Administraciones Públicas", han declarado portavoces de los dos colegios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En