Claves para la salvación de Fadesa

En Galicia son tres los juzgados mercantiles encargados de tramitar concursos de acreedores, dos en la provincia de Pontevedra y uno en A Coruña, aunque también otras salas de lo civil pueden llevar este tipo de asuntos. Pero si alguno de ellos se ha convertido en referente en el último año, ése ha sido el Mercantil número 1 de A Coruña. Su titular, Pablo González-Carreró Fojón, lidia con la mayor suspensión de pagos de la historia de España, la de Martinsa Fadesa, con un pasivo ahora estimado en algo más de 7.000 millones de euros, y una nómina de acreedores que supera los 10.000. De ellos, u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En Galicia son tres los juzgados mercantiles encargados de tramitar concursos de acreedores, dos en la provincia de Pontevedra y uno en A Coruña, aunque también otras salas de lo civil pueden llevar este tipo de asuntos. Pero si alguno de ellos se ha convertido en referente en el último año, ése ha sido el Mercantil número 1 de A Coruña. Su titular, Pablo González-Carreró Fojón, lidia con la mayor suspensión de pagos de la historia de España, la de Martinsa Fadesa, con un pasivo ahora estimado en algo más de 7.000 millones de euros, y una nómina de acreedores que supera los 10.000. De ellos, unos cincuenta son bancos, que suman el 90% de la deuda de la compañía presidida por Fernando Martín.

González-Carreró Fojón es poco dado a hablar, sobre todo debido a la fase en la que se encuentra el concurso. Pero la polémica le ha llevado a valorar algunas claves de la crisis de Fadesa. Lo ha hecho en la publicación corporativa del Colegio de Abogados de A Coruña, donde advierte: "No sabemos todavía las dimensiones reales del caso". El juez señala, además, que "lo mejor es no despedazar la empresa, sino permitir que siga funcionando, con los mismos o con otros gestores. Si sigue generando ingresos, se les puede ir pagando poco a poco a los acreedores, a lo mejor no el 100%, pero sí el 50%, el 70% o el 80%. Así se les pagará más que si ahora se sacan al mercado todos los activos, lo que sería una locura".

El titular del juzgado también tiene en mente a los pequeños acreedores de la compañía: "En este grupo hay muchísimas pequeñas empresas que van a caer en cascada como esto no se arregle; de hecho, ya las están pasando canutas". "Desde luego, conviene que la compañía pueda continuar, que pueda ofrecer un convenio a los acreedores, porque en liquidación van a cobrar menos y más tarde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En