Prisión para el dueño de un chalé ilegal que se negó a la demolición

Un juez de Sevilla ha ordenado el ingreso en prisión del dueño de un chalé ilegal en Gerena (Sevilla) por negarse a cumplir una orden judicial de demolición del inmueble. El propietario deberá cumplir una condena de seis meses por un delito contra la ordenación del territorio, al haber desobedecido la orden judicial de demolición. Hace un año la Audiencia de Sevilla ordenó a M. C. B. el derribo de su propiedad, que incluía una vivienda de 80 metros cuadrados, una nave de la misma superficie y la piscina que había construido en suelo no urbanizable, en el paraje conocido como Las Perreras y Mes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un juez de Sevilla ha ordenado el ingreso en prisión del dueño de un chalé ilegal en Gerena (Sevilla) por negarse a cumplir una orden judicial de demolición del inmueble. El propietario deberá cumplir una condena de seis meses por un delito contra la ordenación del territorio, al haber desobedecido la orden judicial de demolición. Hace un año la Audiencia de Sevilla ordenó a M. C. B. el derribo de su propiedad, que incluía una vivienda de 80 metros cuadrados, una nave de la misma superficie y la piscina que había construido en suelo no urbanizable, en el paraje conocido como Las Perreras y Mesa Carrasco de Gerena. Pero el dueño hizo oídos sordos.

"El condenado no ha cumplido la responsabilidad civil derivada del delito, que es restablecer el suelo a su estado original, y es un presupuesto necesario para conceder la suspensión del ingreso en prisión", explicaron fuentes judiciales sobre la negativa a ejecutar una sentencia firme. El juzgado ha denegado al acusado la suspensión cautelar de la pena a petición del fiscal especial de Medio Ambiente.

"Se le advirtió"

El acusado había edificado una parcela de 2.500 metros cuadrados, terrenos sobre los que el Ayuntamiento de Gerena había iniciado un expediente sancionador por la parcelación ilegal en suelo rústico. "Aunque se le advirtió, no es agradable que un vecino se vea envuelto en este asunto. Ya comunicamos a los propietarios que incumplían la ley y les abrimos expediente de infracción urbanística con sanciones de hasta 40.000 euros", aclaró el alcalde de Gerena, Jacinto Pereira (PSOE).

El regidor criticó la actitud de la fiscalía. "No ha tenido un criterio uniforme. Al comienzo se inhibió y posteriormente reabrió el expediente". Pereira matizó que el nuevo Plan General no prevé la recalificación del terreno.

A pesar de que un juzgado penal había absuelto al propietario por ausencia de voluntad de delinquir, la Audiencia sostuvo que "es un hecho notorio y de común conocimiento para cualquier ciudadano medio (...) que toda construcción precisa de la correspondiente licencia". La Audiencia pone ahora en práctica una nueva doctrina para derribar las construcciones ilegales. En el pasado varios juzgados penales absolvieron a los dueños porque "allí lo habitual era primero construir y luego pedir licencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En