China reclama a los 17 uigures

El Gobierno chino rechazó ayer de plano que cualquier país acoja a los prisioneros chinos detenidos en Guantánamo, y pidió que le sean entregados si la prisión militar de EE UU en Cuba es clausurada. "Los 17 sospechosos de terrorismo encarcelados en Guantánamo son miembros del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, que ha sido declarado movimiento terrorista por la ONU (...). Nos oponemos a que cualquier país los acoja. Siempre hemos exigido a que sean repatriados a China", dijo Qin Gang, portavoz del Ministerio de Exteriores. La declaración se produjo después de que el Gobierno alemán as...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno chino rechazó ayer de plano que cualquier país acoja a los prisioneros chinos detenidos en Guantánamo, y pidió que le sean entregados si la prisión militar de EE UU en Cuba es clausurada. "Los 17 sospechosos de terrorismo encarcelados en Guantánamo son miembros del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, que ha sido declarado movimiento terrorista por la ONU (...). Nos oponemos a que cualquier país los acoja. Siempre hemos exigido a que sean repatriados a China", dijo Qin Gang, portavoz del Ministerio de Exteriores. La declaración se produjo después de que el Gobierno alemán asegurara que estudiará todas las peticiones para dar asilo a detenidos en la base.

Aunque Washington ya no considera a los 17 uigures "combatientes enemigos", éstos siguen en Guantánamo pues no ha encontrado un país dispuesto a recibirlos. Muchos Gobiernos temen las repercusiones diplomáticas con China en caso de hacerlo. En 2006, Albania aceptó cinco presos uigures, pero ha rechazado acoger a más.

Los 17 uigures están en una especie de limbo. EE UU rechaza devolverlos a China por temor a que sean torturados por disidencia política. La semana pasada, Pekín anunció que dos terroristas islámicos serán ejecutados por un atentado contra policías en la región noroccidental de Xinjiang, que dejó 17 muertos. Los 17 detenidos, capturados en 2001 en Pakistán y Afganistán, son también originarios de Xinjiang, donde muchos de sus 8,5 millones de uigures, minoría de origen turco y religión musulmana, se sienten oprimidos por Pekín.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En