Barberá gastará el fondo en aceras, jardines y alumbrado

El TSJ anula las cuentas de 2006 por el patrimonio de suelo

El Ayuntamiento de Valencia lavará la cara a la ciudad con los 141 millones de euros del fondo estatal aprobados por el Gobierno español para crear empleo en 2009. El gobierno local aprobó ayer 78 -al final serán 172- nuevos proyectos para la ciudad con cargo al fondo municipal. Serán obras de rápida realización por la premura con que han de tramitarse y afectarán a la práctica totalidad de distritos de la ciudad, explicó la alcaldesa, Rita Barberá.

Antes de enumerar los proyectos, Barberá criticó ampliamente el oportunismo del fondo, sus defectos e incluso insinuó que puede "encerrar u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Valencia lavará la cara a la ciudad con los 141 millones de euros del fondo estatal aprobados por el Gobierno español para crear empleo en 2009. El gobierno local aprobó ayer 78 -al final serán 172- nuevos proyectos para la ciudad con cargo al fondo municipal. Serán obras de rápida realización por la premura con que han de tramitarse y afectarán a la práctica totalidad de distritos de la ciudad, explicó la alcaldesa, Rita Barberá.

Antes de enumerar los proyectos, Barberá criticó ampliamente el oportunismo del fondo, sus defectos e incluso insinuó que puede "encerrar una convocatoria anticipada de elecciones" por parte de Zapatero. La alcaldesa se quejó de lo oneroso que será el plan para el gasto corriente del consistorio "ya que el Gobierno financia el ladrillo, pero no los equipamientos, ni la redacción y control de los proyectos".

La alcaldesa urge a Moncloa a reunir a la FEMP para tratar la financiación local

De los 121 millones de inversión real -los otros 20 millones son en concepto de IVA-, 85 se destinarán a la urbanización y equipamiento en barrios. Con 16 millones se renovarán aceras y calzadas en 11 barrios, así como la renovación de puentes, pasarelas y pasos inferiores, entre ellos, el nuevo acceso al puente de Astilleros de Natzaret. Se incluye la reurbanización de varias calles del centro de la ciudad (Cervantes, Garrigues, Sangre, Caballeros, plaza de Manises, Moratín, Monjas de Santa Catalina, etcétera), así como remodelaciones viarias, la más importante la de la avenida de Peris y Valero. La intención del consistorio es "poner naranjos en la medianera, cambiar los árboles por ficus y conservar los dos carriles por sentido, el carril bus y si es posible el carril-bici". También se remodelarán la intersección entre Eugenia Viñes y Mediterráneo y la avenida de la Constitución entre Primado Reig y Conde de Lumiares.

El Ayuntamiento se gastará otros seis millones en alumbrado en las avenidas de Pérez Galdós, Giorgeta y Paseo de la Petxina, así como en otros 12 barrios. En el capítulo de telecomunicaciones, los dos proyectos con más presupuesto serán la interconexión de edificios municipales y la instalación de cámaras en el Jardín del Turia.

El fondo de Zapatero será utilizado por el consistorio para reparar las goteras del Palau de la Música, para la ubicación de 21 nuevos jardines, la realización de un plan de asfaltado fonoabsorbente -que reducirá el ruido- en avenidas como Ramón y Cajal o Fernando el Católico y la renovación de carriles bici. La alcaldesa desacreditó las propuestas elevadas por los socialistas "porque revelan que desconocen el procedimiento". A lo que la portavoz socialista, Carmen Alborch, replicó que a la alcaldesa "lo que le molesta es que los proyectos lleven la firma de Zapatero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Poco antes, Alborch y el edil Juan Ferrer presentaron el fallo del Tribunal Superior de Justicia que anula, tras la denuncia socialista, los presupuestos de 2006 "por irregularidades en la gestión del Patrimonio Municipal del Suelo [PMS]". Según denunciaron los socialistas, el consistorio no consignó, como exige la ley en los presupuestos de hace tres años el 5% de su presupuesto al PMS, unos 34 millones de euros, más los 13 que liquidaron por la venta de suelo municipal "que dedicaron a otras cosas". El consistorio "hurtó 48 millones a la ciudad", denunció Alborch.

Barberá anunció un recurso de casación contra el fallo, "que no es firme", enfatizó. Luego dijo que la ley autonómica no les exige esta reserva. La alcaldesa acabó exigiendo a Moncloa que cite a la Federación Española de Municipios para hablar de financiación local, como hará hoy con el presidente catalán José Montilla.

'Plan Zapatero'

- Urbanización: Peatonalización de las calles de Nuestra Señora de Gracia y de Cervantes. Renovación de aceras y calzadas en El Cabanyal-Canyamelar, Grau, Monteolivete, Orriols, Ciutat Fallera, Natzaret, Olivereta o Sant Isidre. Remodelación de las avenidas de Peris y Valero y de la Constitución.

- Alumbrado: avenidas de Pérez Galdós, Giorgeta y Paseo de la Petxina y otros 13 barrios más.

- Rehabilitación: naves Cross, Palacio Real, acondicionamiento de la verja de Las Atarazanas y Centro Greenspace, en las naves de Juan Verdeguer.

- Parques y jardines: En Músico López Chávarri, Dragaminas, Arquitecto Segura Lago, Mortes de Lerma, Soria, Santiago Rusiñol, Portadors de la Verge y otros 14 más.

Sobre la firma

Archivado En