Touriño propone aplazar "disputas estériles" para afrontar la crisis

El presidente apuesta por "dar la cara sin reparar en costes políticos"

Galicia necesita "trabajar para restaurar la confianza y la seguridad". "De ahí mi decisión de dar la cara sin reparar en costes políticos o de imagen". El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apeló ayer ante un grupo de empresarios reunidos en Santiago a la capacidad de Galicia para superar las adversidades como una de las tres armas que la comunidad gallega tiene que utilizar para cambiar el escenario económico y hacer frente a la crisis. Las otras dos son trabajar sin esperar "a que escampe", porque "la recuperación hay que traerla, no vendrá sola", y hacerlo "con todos". "En momen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Galicia necesita "trabajar para restaurar la confianza y la seguridad". "De ahí mi decisión de dar la cara sin reparar en costes políticos o de imagen". El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apeló ayer ante un grupo de empresarios reunidos en Santiago a la capacidad de Galicia para superar las adversidades como una de las tres armas que la comunidad gallega tiene que utilizar para cambiar el escenario económico y hacer frente a la crisis. Las otras dos son trabajar sin esperar "a que escampe", porque "la recuperación hay que traerla, no vendrá sola", y hacerlo "con todos". "En momentos de marejada es precisamente cuando hay que remar más fuerte y hacerlo todos juntos", por eso no debe haber "concesiones a disputas estériles que pueden ser aplazadas".

Más información

Los empresarios, convocados por la delegación gallega de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), acudieron a escuchar las previsiones económicas del presidente y su estrategia para afrontar la crisis económica.

Touriño, después de repasar las causas de la crisis a partir del desmoronamiento del sistema financiero en Estados Unidos y de enumerar las medidas adoptadas tanto por la comunidad internacional como por el Gobierno central y la propia Xunta, centró la atención de los empresarios en la necesidad de resolver las dificultades económicas prestando atención al empleo. La clave, subrayó, es conseguir un "crecimiento sostenible, que extienda sus dividendos a la mayor parte de la ciudadanía, que aproveche de forma racional nuestros recursos y que utilice el conocimiento y la innovación como principal materia prima".

El presidente aseguró que la crisis no ha supuesto un cambio de rumbo en la política de su Gobierno. En vez de eso, la Xunta ha acelerado "la construcción del modelo iniciado hace cuatro años". Porque si "algo está demostrando la tempestad, es que el nuevo modelo económico muestra una capacidad de resistencia inédita en el pasado de Galicia".

Para demostrar esta tesis, Touriño recordó que el tejido productivo está aguantando mejor que el del conjunto de España y que "la economía gallega crece más que la española", acerca la renta por habitante a la media europea y destruye menos empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Galicia, recordó, lleva "diez trimestres consecutivos creciendo más que la media española e incrementando el diferencial, lo que supone un cambio de tendencia en nuestra historia reciente". Los indicadores económicos, señaló Touriño, certifican que Galicia "encaja mejor" que las economías vecinas "los golpes de la crisis". "Pero también resaltan la enorme magnitud del problema", reconoció. "Un problema que, por su carácter global, requiere de soluciones globales, terapias potentes y coordinadas".

Durante el coloquio que siguió a su intervención, el presidente fue preguntado por su intención de convocar las elecciones para el 1 de marzo. Touriño respondió que muy pronto, en referencia al próximo jueves, comunicará su decisión a los miembros de su Gobierno y después a los ciudadanos.

El futuro de Fenosa

La intervención de Touriño estuvo precedida por una de Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, la empresa que planea completar el proceso de adquisición de Unión Fenosa el próximo mes de abril, una vez que reciba la autorización de Competencia. Gabarró aprovechó la ocasión para reafirmar que "en Fenosa no sobra nada ni nadie" y confirmar su voluntad de "mantener todos los compromisos de inversión" contraídos hasta el momento tanto por la eléctrica como por Gas Natural.

Después de la cita con los empresarios, Touriño puso fin a su agenda del día. Una leve indisposición le obligó a suspender el acto convocado en Pontevedra en el que tenía previsto presidir la conmemoración de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Archivado En