Empresas y vecinos preparan reclamaciones a Fenosa

Vecinos y empresarios de la provincia de Lugo que durante el temporal han permanecido sin luz hasta 72 horas preparan una cascada de reclamaciones a Fenosa por los cortes eléctricos. Ayuntamientos como los de Baralla, el más afectado, y Becerreá ya han enviado bandos a todas las aldeas para informar a sus habitantes de sus derechos y ofrecer la posibilidad de tramitar las reclamaciones. "La desgracia ha sido que el temporal coincidió con época de matanza y los frigoríficos estaban a tope", explica el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez. "Más que la cuantía económica lo peor es que ves destroz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vecinos y empresarios de la provincia de Lugo que durante el temporal han permanecido sin luz hasta 72 horas preparan una cascada de reclamaciones a Fenosa por los cortes eléctricos. Ayuntamientos como los de Baralla, el más afectado, y Becerreá ya han enviado bandos a todas las aldeas para informar a sus habitantes de sus derechos y ofrecer la posibilidad de tramitar las reclamaciones. "La desgracia ha sido que el temporal coincidió con época de matanza y los frigoríficos estaban a tope", explica el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez. "Más que la cuantía económica lo peor es que ves destrozado el trabajo de todo un año", subraya un vecino de este municipio, quien se quejó de que la carne que tenía almacenada "tendrá que acabar en la cuneta".

Más información

El propietario de una casa de turismo rural en Froxán, en plena comarca de O Courel, es otro de los damnificados por la falta de luz que anuncia que reclamará los daños a Fenosa. "No pudimos cocinar, no hubo calefacción y, lógicamente, varios clientes optaron por marcharse", señala el empresario, quien cuantifica las pérdidas en "por lo menos" 3.000 euros, que intentará recuperar "vía reclamación o mediante una demanda si hace falta".

Grupos electrógenos

La situación se fue normalizando a lo largo del día de ayer. A última hora de la tarde tan sólo quedaba por restablecer el servicio a 16 abonados de Vilarbacú, en Folgoso do Courel, y reponer un centro transformador en la Escuela de Alta Montaña de Becerreá. El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, que por la tarde visitó las zonas de Pedrafita con más problemas, confía en que las averías se resuelvan completamente "muy pronto". La Xunta ha registrado 20.000 incidencias eléctricas en toda Galicia.

El conselleiro propuso "como alternativa de futuro" un acuerdo con los ayuntamientos para dotar a estas localidades de grupos electrógenos que les permitan tener autonomía "para actuar en situaciones de emergencia". Pese a los problemas registrados, Blanco remarcó el "gran esfuerzo" que realizaron tanto la compañía eléctrica como las administraciones para atender todas las incidencias "con unos ratios importantes de resolución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La tormenta del lunes por la noche dejó además sin luz y señales de internet o televisión a varias zonas de A Coruña, incluida la sede del Ayuntamiento, en María Pita, donde si bien se restableció por la mañana temprano la electricidad, permaneció inutilizable varias horas todo su sistema informático, informa Paola Obelleiro.

Archivado En