Los dos candidatos a rector denuncian agresiones de estudiantes violentos en la UPV

Como ocurrió en las elecciones de mayo pasado, la campaña electoral en la UPV ha arrancado marcada por el boicot de Ikasle Abertzaleak, la organización radical mayoritaria entre el alumnado. Sus miembros arrancan los carteles electorales de los dos candidatos que pugnan por el Rectorado, Marisol Esteban e Iñaki Goirizelaia, escriben en ellos insultos y cuelgan sus propios carteles, en los que identifican a cada aspirante con unos partidos. El Rectorado reprobó el pasado miércoles dichas presiones y anunció que tomará medidas para garantizar el desarrollo democrático del proceso electoral. Desp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como ocurrió en las elecciones de mayo pasado, la campaña electoral en la UPV ha arrancado marcada por el boicot de Ikasle Abertzaleak, la organización radical mayoritaria entre el alumnado. Sus miembros arrancan los carteles electorales de los dos candidatos que pugnan por el Rectorado, Marisol Esteban e Iñaki Goirizelaia, escriben en ellos insultos y cuelgan sus propios carteles, en los que identifican a cada aspirante con unos partidos. El Rectorado reprobó el pasado miércoles dichas presiones y anunció que tomará medidas para garantizar el desarrollo democrático del proceso electoral. Después de hacer frente a sabotajes en sus visitas a los centros, Esteban convocó ayer una rueda de prensa para denunciar "la gravedad de estos actos antidemocráticos". La aspirante a rectora, que tuvo que suspender un acto en el campus de Guipúzcoa, recalcó que esas intimidaciones no le harán desistir de su intención de presentarse a las elecciones. Aunque alabó la actuación de los servicios de seguridad, reclamó al rector que tome "las medidas técnicas necesarias" para prevenir ataques. "Doce estudiantes no pueden obligar a suspender un acto", criticó. Pidió también la implicación del alumnado para responder a la actitud de IA.

Goirizelaia no quiso hacer declaraciones sobre las presiones estudiantiles para no dar cobertura a los boicoteadores. El Rectorado, sin embargo, envió ayer una nueva nota en la que muestra su intención de seguir poniendo "todos los medios materiales y humanos" para garantizar una campaña en libertad y se ofrece a colaborar con los candidatos.

El Consejo de Estudiantes, controlado por IA, también se dirigió a la prensa para reafirmar su llamamiento a la abstención, tras reunirse con los dos candidatos. Argumenta que no han atendido sus peticiones de paralizar el Plan de Bolonia y abrir un proceso "participativo y vinculante" para debatir sobre el modelo universitario deseado. "Visto que dan la espalda a nuestras propuestas, nosotros haremos lo mismo en sus elecciones", sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En