La 'aduana de alimentos' de El Prat incumple la normativa horaria

El Gobierno central amplía la jornada del centro, pero éste sigue sin operar 24 horas al día como se decretó en 2006

Tarde y mal. El punto de inspección fronterizo (PIF) del aeropuerto barcelonés de El Prat, centro que inspecciona todas las mercancías alimentarias que llegan por vía aérea a Barcelona, ha ampliado su horario: desde octubre abre de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas, cuando antes cerraba a las dos de la tarde. La mejora, anunciada ayer por la Delegación del Gobierno en Cataluña, llega dos años después de lo prpevisto en los planes del Ejecutivo central y sigue sin cumplirlos en su totalidad. "En 2006", recoge el BOE de abril de ese año, "se aplicarán las 24 horas de inspección todos los día...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tarde y mal. El punto de inspección fronterizo (PIF) del aeropuerto barcelonés de El Prat, centro que inspecciona todas las mercancías alimentarias que llegan por vía aérea a Barcelona, ha ampliado su horario: desde octubre abre de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas, cuando antes cerraba a las dos de la tarde. La mejora, anunciada ayer por la Delegación del Gobierno en Cataluña, llega dos años después de lo prpevisto en los planes del Ejecutivo central y sigue sin cumplirlos en su totalidad. "En 2006", recoge el BOE de abril de ese año, "se aplicarán las 24 horas de inspección todos los días del año en el aeropuerto de Barcelona".

El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, señaló que el Gobierno central estudia poder implantarla en 2009. Nadie explicó el porqué del retraso, aunque otros aeropuertos afectados por el mismo plan, como el de Vitoria, implantaron el horario continuo en el plazo fijado.

En Barcelona, la ampliación de horario sigue siendo una aspiración de los empresarios catalanes. Según Pimec, la patronal catalana de pequeñas y medianas empresas, el horario del PIF de El Prat lastra el crecimiento de la terminal y encarece los productos el 15%. Quizá por ello, sugiere, el tráfico aéreo de mercancías es mayor en Vitoria que en Barcelona.

Rangel subrayó que el PIF del puerto de Barcelona también ha ampliado su horario hasta las ocho de la tarde, lo que sí cumple con el proyecto que el Gobierno prometió para hace dos años.

Todo ese plan, de hecho, parece empezar a trazarse en Cataluña con 24 meses de retraso. Rangel anunció que AENA invertirá dos millones de euros para trasladar y ampliar el PIF de El Prat y que la Autoridad Portuaria de Barcelona invertirá otros ocho millones en hacer lo mismo con el del puerto. Estas obras, dijo, no concluirán antes del último trimestre de 2010. Destacó que la plantilla de ambos PIF se ha incrementado el 20%, que se ha mejorado la organización interna de estos centros y que su reforma "era necesaria".

Reiteró, en suma, la lista de medidas que el Ejecutivo central anunció en febrero de 2006, pero que 33 meses después siguen sin concretarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En