Industria destina 100 millones para reforzar la banda ancha en el rural

La cuarta adenda del Plan Avanza también se invertirá en la Televisión Digital Terrestre

El 8% de los núcleos rurales de Galicia que todavía no tienen integradas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) serán los mayores beneficiarios de la décima adenda al Plan Avanza, cifrada en 99,8 millones de euros. La Consellería de Innovación e Industria y el Gobierno de España destinarán el 94% de esta cantidad (93,8 millones de euros) a mejorar las instalaciones del rural que presenten deficiencias y a financiar todos los elementos necesarios para poner en marcha las redes de acceso a la banda ancha, es decir, los equipos emisores y receptores, el cableado de fibra óptica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 8% de los núcleos rurales de Galicia que todavía no tienen integradas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) serán los mayores beneficiarios de la décima adenda al Plan Avanza, cifrada en 99,8 millones de euros. La Consellería de Innovación e Industria y el Gobierno de España destinarán el 94% de esta cantidad (93,8 millones de euros) a mejorar las instalaciones del rural que presenten deficiencias y a financiar todos los elementos necesarios para poner en marcha las redes de acceso a la banda ancha, es decir, los equipos emisores y receptores, el cableado de fibra óptica, los enlaces, la obra y la alimentación energética.

Es la mayor partida de esta adenda al Plan Avanza, suscrito por el departamento de Fernando Blanco y el Ministerio de Industria en 2006 para fomentar la Sociedad de la Información en Galicia. La Xunta aporta un millón de euros, mientras que el Gobierno estatal destina 98,98 millones a modo de préstamo reintegrable en un plazo máximo de 15 años.

Galicia absorve el 7% de los fondos estatales del convenio, suscrito en 2006

El despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) es el segundo objetivo del plan. La consellería invertirá cinco millones de euros en la universalización de este servicio, para que esté disponible cuando se produzca el apagón analógico, en abril de 2010. El millón de euros restante se destinará a dotar de redes de telecomunicaciones para facilitar el acceso a la banda ancha a los polígonos industriales y a los parques empresariales de la comunidad.

El conselleiro Fernando Blanco, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Fernando Ros, firmaron ayer la cuarta y última adenda del año al convenio del Plan Avanza. En lo que va de 2008, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha invertido 133,12 millones de euros, un "esfuerzo importante" y "superior al de otras regiones de España", explicó Ros. Desde que nació el plan, en 2006, Xunta y Gobierno han destinado 397,7 millones de euros al fomento de la Sociedad de la Información en la comunidad. De este dinero, el Ministerio aportó 319 millones de euros, "más del 7% del total de lo invertido en España", puntualizó el secretario de Estado en Galicia.

Desde que las dos administraciones suscribieron el Plan Avanza, se ejecutaron 500 proyectos y 6.900 hogares gallegos recibieron un préstamo para mejorar sus equipos y su acceso a Internet. Ros señaló que el 99,3% de los centros educativos de Galicia tienen conexión a la Red, lo que convierte a la comunidad en "la más avanzada en ese sentido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los usuarios de Internet se han duplicado en cuatro años. En 2003 había 660.170 -el 28% de la población- y ahora son 993.270, que suponen el 48% de los habitantes de la comunidad. Precisamente, la Xunta y el Ministerio de Industria destinaron tres millones de euros en 2008 a incrementar el número de usuarios de Internet dentro del programa Ciudadanía Digital. En 2003, sólo el 17% de los hogares en Galicia estaba conectado a la Red. Ahora lo están 357.488, el 40% del total.

Las empresas también se benefician del Plan Avanza, que durante 2008 ha destinado otros tres millones de euros a incrementar el grado de adopción de las TIC en las compañías gallegas. Los 158,7 millones que han recibido las pymes desde la creación del plan han hecho posible que, hoy por hoy, el 94% de ellas se conecte a Internet mediante la banda ancha. Hace cinco años, el porcentaje descendía al 45%. En el área empresarial, el ministerio y la consellería ha ejecutado 33 proyectos.

Otra de las metas del Plan Avanza es garantizar el derecho de los ciudadanos a realizar todas sus gestiones con la Administración Local por medios electrónicos. En Galicia, el programa cuenta con una financiación de 2,89 millones de euros. Blanco afirmó que su departamento "aspira" a dotar a Galicia de "servicios de vanguardia".

Archivado En