Ficosa plantea un excedente de 140 personas en Rubí

La empresa quiere fusionar dos filiales en una planta nueva

Ficosa, el mayor grupo de componentes para automóvil de capital catalán, ha planteado a los sindicatos un excedente de 140 trabajadores en sus instalaciones Rubí, donde trabajan unas 400 personas.

La compañía tiene dos plantas en la localidad vallesana, la cuna que la ha visto nacer: Ficotriad, que fabrica palancas de cambio y en la que trabajan 300 personas, y Ficotranspar, especializada en sistemas para fluidos (depósitos de líquidos) y que emplea a un centenar de trabajadores. Ficosa quiere jubilar esos emplazamientos fabriles e integrar las dos actividades en una fábrica más ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ficosa, el mayor grupo de componentes para automóvil de capital catalán, ha planteado a los sindicatos un excedente de 140 trabajadores en sus instalaciones Rubí, donde trabajan unas 400 personas.

La compañía tiene dos plantas en la localidad vallesana, la cuna que la ha visto nacer: Ficotriad, que fabrica palancas de cambio y en la que trabajan 300 personas, y Ficotranspar, especializada en sistemas para fluidos (depósitos de líquidos) y que emplea a un centenar de trabajadores. Ficosa quiere jubilar esos emplazamientos fabriles e integrar las dos actividades en una fábrica más moderna que planea construir en las afueras de Rubí. Ficosa asegura que la operación supondrá un sobrante de unas 140 personas, el grueso perteneciente a Ficotriad.

La dirección de la compañía, que preside Josep Maria Pujol, ha mantenido conversaciones con los sindicatos, con la mediación de la Generalitat, para tratar el excedente, pero en estos momentos las negociaciones están en compás de espera, según fuentes conocedoras de las mismas.

La medida de Ficosa se enmarca en el proceso de migración de productos básicos -más vulnerables a la competencia y más susceptibles de que puedan deslocalizarse a alguna de las numerosas plantas que el grupo tiene esparcidas por todo el mundo con costes laborales más baratos- hacia productos de "alto valor tecnológico", según las mismas fuentes.

La compañía quiere aprovechar la proximidad de Rubí con el centro de investigación y desarrollo (I+D) que tiene en Mollet del Vallès el cerebro de Ficosa.

El proyecto tiene dos claves. Una es que el Ayuntamiento de Rubí recalifique los terrenos sobre los que se levantan las dos fábricas actuales, y que la ciudad ha engullido por el crecimiento urbano y demográfico de los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La otra es la negociación del sobrante que, asegura, tiene Ficosa. La dirección ha planteado a los sindicatos la posibilidad de que los trabajadores afectados puedan recolocarse en alguna de las fábricas que tiene en España. La más próxima es la de la de Sant Guim de Freixenet (Segarra), especializada en la fabricación de sistemas de freno y cableado. En Soria tiene cuatro: dos en la capital, especializada en retrovisores, y otras dos en El Burgo de Osma, que también producen cableado y frenos de mano.

Los sindicatos no lo ven claro. Por el propio traslado a Soria y porque, aseguran, la empresa también ha planteado a los sindicatos que trabajadores de Soria se trasladen a Sant Guim, según fuentes sindicales.

Ficosa cerró 2007 con una facturación de 877 millones de euros, el 5% más, y una plantilla global de 7.172 personas, según datos de su página. Tiene presencia en los cinco continentes.

La compañía, que acaba de incorporar a José Vicente de los Mozos, ex consejero director de Nissan Motor Ibérica, como responsable del área de automoción, que dependerá directamente del consejero delegado, Javier Pujol, está diversificando su actividad hacia el sector aeronáutico. Ha puesto en marcha hace unos meses Alestis Aerospace junto con la andaluza Sacesa y la vasca SK-10, que fabrica piezas para Airbus.

Archivado En