Plan en tres centímetros

El conselleiro de Economía se encargó ayer de hacer llegar al Parlamento el Proxecto de Lei de Orzamentos 2009, un compendio de programas que presentó en una memoria USB de apenas tres centímetros por uno. La presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, recibió el documento electrónico con todos los libros de los Presupuestos como primer paso de su tramitación, que culminará en diciembre con el Pleno de aprobación. Se trata del último Presupuesto del bipartito y del más difícil, ya que se ha construido teniendo en cuenta un crecimiento considerablemente menor de la economía y con recurso al d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conselleiro de Economía se encargó ayer de hacer llegar al Parlamento el Proxecto de Lei de Orzamentos 2009, un compendio de programas que presentó en una memoria USB de apenas tres centímetros por uno. La presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, recibió el documento electrónico con todos los libros de los Presupuestos como primer paso de su tramitación, que culminará en diciembre con el Pleno de aprobación. Se trata del último Presupuesto del bipartito y del más difícil, ya que se ha construido teniendo en cuenta un crecimiento considerablemente menor de la economía y con recurso al déficit, que se situará al borde del límite legal que tienen las comunidades autónomas, del 1% de su PIB.

Más información

Al conselleiro de Economía no le preocupa recurrir al endeudamiento en estos momentos porque, en su opinión, "Galicia es una comunidad solvente y la deuda es un instrumento de la política económica del que no debemos prescindir". En esta línea, apuntó a un notable descenso de los ingresos esperados (un 14% menos en concepto de IVA y un 18% menos por el Impuesto de Sucesiones). Paralelamente, los gastos corrientes no se moderarán, como había anunciado Fernández Antonio, en parte debido a los compromisos en material salarial firmados en su día para la consolidación de plantillas y los acuerdos retributivos. Los gastos de personal crecerán un 5,7%, con lo que la partida para la plantilla de funcionarios se elevará a los 3.692 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En