Educación responde a los rectores que el recorte de fondos universitarios es mayor fuera de Galicia

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, compareció ayer de urgencia para defender la parte de su gestión que más le duele: la política universitaria. Con los rectores rogándole más fondos y la crisis imponiendo "austeridad", la también catedrática de Genética de la Universidad de Santiago desgranó un rosario de cifras para intentar convertir en teoría la hipótesis de que en sus tres años en el cargo la enseñanza superior ha salido de la penuria. Piñón dice que los campus han contado con un 150% más de fondos para investigación y que su financiación ha crecido el doble que la del rest...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, compareció ayer de urgencia para defender la parte de su gestión que más le duele: la política universitaria. Con los rectores rogándole más fondos y la crisis imponiendo "austeridad", la también catedrática de Genética de la Universidad de Santiago desgranó un rosario de cifras para intentar convertir en teoría la hipótesis de que en sus tres años en el cargo la enseñanza superior ha salido de la penuria. Piñón dice que los campus han contado con un 150% más de fondos para investigación y que su financiación ha crecido el doble que la del resto de España.

Galicia partía, también admitió Piñón, de una grave posición de desventaja, ya que entre 1996 y 2004 las arcas de sus tres universidades perdieron casi un 70% de recursos con respecto a la media española. El revulsivo aplicado por el bipartito, dice la conselleira, se ha dado de bruces con la crisis financiera mundial, aunque la socialista sostiene que la Xunta reservará en sus presupuestos para 2009 un aumento de fondos del 4%, inferior a la inflación pero mayor, subrayó, que el que se prepara en otras autonomías. En comunidades como Aragón y Extremadura el incremento rondará el 3%.

Según las cifras aportadas por la conselleira, las tres universidades se repartirán en 2009 un total de 401 millones de euros, una cantidad que suma los 387 millones que les corresponderían aplicando estrictamente los parámetros del plan de financiación vigente más los 15 millones adicionales prometidos por Educación para paliar la caída de ingresos que conlleva la crisis. "No se reducirá nada, crecerá", insiste la responsable de Educación.

Los 11 millones extra que se repartirán las tres universidades irán destinados al "fondo de calidad", con el fin de que se inviertan en la adaptación de los campus a la reforma europea, ya que estos cambios deben estar listos en 2010.

Menos exhaustiva fue la conselleira al explicar por qué la Xunta ha aplazado al primer semestre de 2009 la negociación de otro plan de financiación que proteja a las universidades de las "fluctuaciones" impuestas por el modelo pactado con el PP. El acuerdo se iba a fraguar, en un principio, en junio de este año pero, según el bipartito, la crisis ha obligado a aplazarla al próximo enero, con las elecciones a la vuelta de la esquina, pese a que los analistas pronostican que entonces la inestabilidad financiera persistirá.

El cambio de fechas ha disgustado a los rectores. Ayer la conselleira evitó prometer que el nuevo plan estará aprobado antes de los comicios y se limitó a explicar que "ya hay trabajo adelantado". La reforma de la financiación, señaló, tendrá en cuenta las "características específicas" de cada universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En