La carrera hacia la Casa Blanca

La crisis financiera empuja a los indecisos al bando de Barack Obama

El republicano McCain ha perdido en dos semanas una ventaja de 13 puntos

Imbatible hasta el momento, la candidatura demócrata a la presidencia de EE UU recibió ayer una trascendente noticia: el electorado indeciso, que hace dos semanas prefería al republicano John McCain, cambió de bando y votará por Barack Obama y Joe Biden porque los percibe más preparados para afrontar la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión de 1929.

Quince días atrás, los indecisos apoyaban a McCain, que tenía 13 puntos de ventaja sobre Obama. El demócrata remontó esta diferencia y ahora se impone por cuatro puntos en el último sondeo publicado por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Imbatible hasta el momento, la candidatura demócrata a la presidencia de EE UU recibió ayer una trascendente noticia: el electorado indeciso, que hace dos semanas prefería al republicano John McCain, cambió de bando y votará por Barack Obama y Joe Biden porque los percibe más preparados para afrontar la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión de 1929.

Uno de cada tres encuestados cree que el demócrata es más competente
Más información

Quince días atrás, los indecisos apoyaban a McCain, que tenía 13 puntos de ventaja sobre Obama. El demócrata remontó esta diferencia y ahora se impone por cuatro puntos en el último sondeo publicado por The Wall Street Journal y la cadena NBC. Esta mudanza demoscópica es clave en los resultados de los comicios del 4 de noviembre.

Los indecisos consultados el pasado fin de semana menospreciaron la incorporación de Sarah Palin al ticket republicano, percibida como inconsistente, y las alertas conservadoras sobre las amistades peligrosas del senador de Illinois; tampoco parece haber surtido efecto la envenenada cuña "¿Quién es Obama en realidad?", que deja la puerta abierta a imaginar que pueda ser un asesino en serie, un quintacolumnista de Osama bin Laden o un negro resentido ajeno a los tradicionales valores americanos. La situación económica afecta a millones de estadounidenses, pone en peligro trabajos y negocios y por tanto es demasiado peliaguda como para ser desbancada por las maniobras de distracción, según la mayoría de los analistas.

La candidatura demócrata mantiene la ventaja conseguida en todos los sondeos anteriores: Obama y Biden ganarían hoy las elecciones con el 49% frente al 43% de McCain y Palin, de acuerdo con los resultados difundidos ayer. La mayoría de las encuestas se mueven en parecidos márgenes. Uno de cada tres encuestados atribuye a Obama más competencia para superar la crisis, susceptible de empeorar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La admisión de McCain de que la economía no es su fuerte no ha sido olvidada por los indecisos, que temen ser alcanzados por la onda expansiva del descalabro de Wall Street, asociado en amplios sectores al impopular Gobierno de George Bush.

"McCain se ha llevado dos golpes en uno: la crisis financiera y los debates. Esos dos factores han hecho que cambie su racha y Obama haya comenzado a aumentar lentamente su ventaja", admitió el especialista republicano Neil Newhouse, que participó en el desarrollo de la encuesta junto al demócrata Peter Hart. Pese a que Palin no cosechó el batacazo que algunos esperaban durante su debate con Biden, el experimentado demócrata ganó ampliamente el debate.

Las previsiones de la Universidad Suffolk, en Boston, también confirmaron la fuerte penetración de Obama en Estados difíciles: le gana a McCain por 12 puntos porcentuales, 51% sobre 39%, en Virginia, siempre republicana desde la última victoria demócrata, la de Lyndon B. Johnson en 1964. "Obama ha construido una coalición de votantes progresistas, negros y jóvenes", según el resumen de David Paleologos, director del Centro de Investigación Política de la universidad.

El resto de los sondeos no ensombrecen los positivos y sostenidos pronósticos del primer candidato afroamericano en la campaña por la presidencia de EE UU. La población negra supone el 13% del total. Desde hace 10 días, las consultas de Gallup anticipan la victoria de la candidatura demócrata por ocho puntos: 50% contra 42%. La misma diferencia, la más alta de este año, registra el sondeo diario de Rasmussen Reports. La semana pasada, McCain perdía por cuatro puntos, 50% sobre 46%, en un sondeo de la cadena de televisión ABC News y The Washington Post. Los estrategas de la campaña de McCain decidieron por ello imprimir un giro más personal al segundo debate con Obama, previsto esta madrugada.

Barack Obama, al llegar a la Universidad Belmont, en Nashville, para preparar el debate.AP

Archivado En