Absueltos de delito ecológico dos ex ediles de Sant Cugat

La Audiencia de Barcelona ha absuelto de delito ecológico a dos ex concejales de Sant Cugat del Vallès porque, entre otras razones, no estaban esterilizados los envases en los que se recogieron unas muestras contaminadas. La fiscalía solicitó durante el juicio cuatro años de cárcel y multa de 5.400 euros para Jordi Ferrés, concejal de Medio Ambiente por Unió, y Berta Rodríguez, teniente de alcalde de Servicios Urbanos, del PP, entre los años 2000 y 2003. Según la acusación pública, ambos permitieron el vertido de aguas residuales sin depurar, procedentes de la urbanización La Floresta, a un co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia de Barcelona ha absuelto de delito ecológico a dos ex concejales de Sant Cugat del Vallès porque, entre otras razones, no estaban esterilizados los envases en los que se recogieron unas muestras contaminadas. La fiscalía solicitó durante el juicio cuatro años de cárcel y multa de 5.400 euros para Jordi Ferrés, concejal de Medio Ambiente por Unió, y Berta Rodríguez, teniente de alcalde de Servicios Urbanos, del PP, entre los años 2000 y 2003. Según la acusación pública, ambos permitieron el vertido de aguas residuales sin depurar, procedentes de la urbanización La Floresta, a un colector.

El tribunal da por probado que las muestras de agua superaban los límites legales de productos contaminantes, pero precisa que no se ha demostrado que el vertido comportara "una situación de peligro grave para el equilibrio de los sistemas naturales" y esos valores se consideran "inexistentes".

Con todo, el tribunal de la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona, presidido por Elena Guinduláin, explica que no puede tomar en cuenta los análisis realizados porque los envases de las muestras no estaban esterilizados, contrariamente a lo que establece una orden del Ministerio de Justicia de 1996. Este hecho fue invocado por el abogado defensor, Manuel González Peeters, en el juicio, y finalmente ha sido recogido en la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En