La investigación de la tragedia de Barajas

La comisión de accidentes salva la crisis con la denuncia de filtraciones

Los vocales, molestos porque no conocían el primer texto sobre el MD-82

La crisis en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) provocada por la difusión del borrador de informe preliminar sobre el accidente del MD-82 de Spanair se cerró ayer, de momento, al consensuar sus miembros un texto en el que anuncian una denuncia por la fuga de información. Por ese motivo, el juez que investiga el accidente ha abierto una pesquisa, tras haber recibido una denuncia del Colegio de Pilotos el miércoles pasado. La CIAIAC entiende que se ha vulnerado el carácter reservado de la información que establece la Ley de Seguridad Aérea, en la q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La crisis en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) provocada por la difusión del borrador de informe preliminar sobre el accidente del MD-82 de Spanair se cerró ayer, de momento, al consensuar sus miembros un texto en el que anuncian una denuncia por la fuga de información. Por ese motivo, el juez que investiga el accidente ha abierto una pesquisa, tras haber recibido una denuncia del Colegio de Pilotos el miércoles pasado. La CIAIAC entiende que se ha vulnerado el carácter reservado de la información que establece la Ley de Seguridad Aérea, en la que basarán su denuncia. Esa ley considera una infracción grave incumplir la obligación de reserva, que conlleva una multa de hasta 90.000 euros.

Más información

El pleno de la CIAIAC se reunió ayer durante seis horas y media, con la renuncia del vocal que representa a los pilotos sobre la mesa. Valentín Villaroel, designado a propuesta de la Asociación de Pilotos Civiles Comerciales, presentó su dimisión el jueves a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que no la admitió. Villaroel explicó ayer que acata esa decisión y permanece en la comisión porque así "lo manda la ley".

El otro vocal representante de los profesionales, José Luis Tejo, nombrado a propuesta de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos, se había planteado la renuncia, pero ayer desestimó esa idea: "Ahora hay que apechar y seguir trabajando".

La reunión de la Comisión transcurrió, según fuentes cercanas a la misma, con cierta tensión y un ambiente de desconfianza entre sus miembros, que se superó para consensuar un texto en el que la CIAIAC defiende su actuación. La nota recuerda que la comisión es un órgano permanente del Estado, e independiente "de cualquier autoridad cuyos intereses pudieran entrar en conflicto" con la investigación y reivindica la integridad y honorabilidad de todos sus miembros y del personal a su servicio, de modo que implícitamente se exonera de responsabilidad en la difusión.

El texto señala que el borrador publicado es sólo un documento de trabajo para "ser comentado" con las partes implicadas en la investigación: la autoridad de EE UU (NTSB), la europea (AESA), Aviación Civil, Spanair y AENA. Los vocales expresan su "profundo malestar" por no haber conocido el contenido del borrador antes de su distribución a las partes. La filtración, añade, ha causado un perjuicio grave tanto al organismo como a la investigación, por lo que la denunciará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La CIAIAC recibió ayer las alegaciones al borrador presentadas al menos por Spanair y por Aviación Civil, que ahora serán estudiadas por los vocales, que no se volverán a reunir hasta finales de mes, según fuentes de la comisión. El informe preliminar, que el secretario de la CIAIAC, Francisco Soto, pretendía tener el lunes, tendrá aún que esperar hasta un nuevo encuentro del pleno.

Juan Pérez Mercader, José Luis Tejo y Pablo Palomar, miembros de la comisión de investigación, durante la reunión de ayer.SAMUEL SÁNCHEZ

Archivado En