ICV, preocupada por no saber explicar su tarea en el Gobierno

Iniciativa planea acciones legales si no hay buena financiación

Iniciativa per Catalunya será el último partido catalán en realizar su congreso y ayer se cerraron los documentos de las ponencias, política y de organización, que quedan a expensas de enmiendas hasta el 3 de noviembre. En el texto marco político ecosocialista, que ayer se aprobó, se prevé evidenciar la actividad de ICV en el Gobierno catalán, con más políticas de izquierdas, entienden los ecosocialistas. Pero, además de tejer un catálogo de buenas intenciones, ICV hace autocrítica y admite que no sabe explicar su tarea en el Gobierno. Las carteras que posee Iniciativa en el tripartito -la de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Iniciativa per Catalunya será el último partido catalán en realizar su congreso y ayer se cerraron los documentos de las ponencias, política y de organización, que quedan a expensas de enmiendas hasta el 3 de noviembre. En el texto marco político ecosocialista, que ayer se aprobó, se prevé evidenciar la actividad de ICV en el Gobierno catalán, con más políticas de izquierdas, entienden los ecosocialistas. Pero, además de tejer un catálogo de buenas intenciones, ICV hace autocrítica y admite que no sabe explicar su tarea en el Gobierno. Las carteras que posee Iniciativa en el tripartito -la de Interior y la de Medio Ambiente y Vivienda- han originado algunos sinsabores a pesar de que en Iniciativa se asume con orgullo que se puede hacer la policía autonómica desde una vertiente progresista.

En cambio, entre la propia parroquia parece que no se hayan reconocido medidas "más de izquierdas" cómo la de poner cámaras de vídeo en las comisarias de los Mossos d'Esquadra, hecho que se considera garante de los derechos humanos.

La auténtica catarsis de ICV sobre cómo reforzar su papel político explotará en la asamblea que se celebrará entre el 21 y 23 de noviembre.

En el consejo nacional de ayer, que reunió a 143 adheridos, se debatió sobre crisis económica y sobre la negociación de la financiación autonómica. Sobre este último particular, ICV dio su bendición al pacto entre su presidente, Joan Saura, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La portavoz de ICV, Dolors Camats, sólo expuso "la necesidad de hacer entender nuestras decisiones cuando se producen con esta rapidez o en estas situaciones". Pero ayer no se cuestionó la "legitimidad" de Saura para tal acción.

Sobre la cuestión de la financiación, Iniciativa prevé "acciones legales y movilizaciones" si no se obtiene un buen modelo de financiación para Cataluña tras las negociaciones con el Gobierno central o si se recortan los presupuestos de los ayuntamientos, como anunció el Ministerio de Economía. No se sabe qué acciones serán porque ICV "es optimista" con la negociación pero sí se pone en duda el apoyo de los ecosocialistas a los Presupuestos Generales del Estado.

Además, el portavoz de ICV en el Congreso, el diputado Joan Herrera, reclamó ayer priorizar el debate de las ideas al de los nombres en la asamblea de noviembre, y todo "desde el liderazgo de Joan Saura como presidente de Iniciativa". De momento sólo Saura se ha postulado para el cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En