Reportaje:

Un levantamiento en plan Hollywood

Una superproducción sobre el Dos de Mayo sube a las tablas los 'Episodios Nacionales'

Explosiones, disparos, sangre, sudor y lágrimas. Podría ser Hollywood, pero se trata del teatro Albéniz, que el 13 de septiembre estrena Puerta del Sol, una superproducción inspirada en la tercera parte de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós con motivo del bicentenario de la sublevación en 1808 contra la invasión francesa.

La obra -promovida por la Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad, que creó la Comunidad el pasado año- se centra en los sucesos ocurridos entre el 19 de marzo y el 2 de mayo. El director, Juan Carlos Pérez de la Fuente, se plantea advertir ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Explosiones, disparos, sangre, sudor y lágrimas. Podría ser Hollywood, pero se trata del teatro Albéniz, que el 13 de septiembre estrena Puerta del Sol, una superproducción inspirada en la tercera parte de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós con motivo del bicentenario de la sublevación en 1808 contra la invasión francesa.

La obra -promovida por la Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad, que creó la Comunidad el pasado año- se centra en los sucesos ocurridos entre el 19 de marzo y el 2 de mayo. El director, Juan Carlos Pérez de la Fuente, se plantea advertir con un cartel a los espectadores con problemas de corazón: "Habría que decirles que les recibirán caballos en la entrada, que los cañones y las escopetas dispararán de verdad y que las paredes se cubrirán de sangre", apunta, y prefiere mantener los trucos del montaje en secreto.

"Habrá cañones, escopetas y sangre por las paredes", dice el director
El texto respeta el vocabulario empleado por Galdós

Con una inversión de 650.000 euros para la producción, más de 300.000 euros para su representación durante sólo dos semanas y otros 45.000 euros en publicidad, el montaje cuenta con un elenco de 40 actores, como Carlos Álvarez-Novoa, Jesús Noguero, Ramón Barea y Chete Lera, entre otros, y el debut teatral de María Valverde (Goya a la mejor actriz revelación por La flaqueza del bolchevique), quien asegura sentir "cierto vértigo".

"Lo más difícil ha sido enfrentarme a la inmensidad del escenario del Albéniz. Es muy diferente al cine y, aunque me siento muy arropada por la dirección de Juan Carlos, sí me da un poco de miedo el estreno", admite la actriz, que interpreta a Inés, una joven que tiene la mala suerte de enamorarse en una época convulsa como fue aquella primavera de 1808.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde el Aranjuez de la caída de Manuel Godoy a los combates en la Puerta del Sol, la historia nace a partir de los recuerdos de Gabriel de Araceli (Carlos Álvarez-Novoa), un octogenario que vivió de joven aquel suceso histórico y al que entrevista Benito Pérez-Galdós (Jesús Noguero) para escribir sus Episodios Nacionales. "Mi papel es el de un periodista de 27 años con ganas de hacer méritos como novelista y con la secreta convicción de que tiene mucho que contar. Sobre todo destacaría de él su carácter humanista y bondadoso, y su tremenda valentía, porque acercarse al levantamiento en 1870 significaba escribir sobre un tema doloroso: una guerra", señala Noguero.

Estos dos personajes, anciano y escritor, forman parte de las novedades de la adaptación propuesta por Jerónimo López Mozo, aunque el texto respeta el vocabulario empleado por Galdós y sólo añade "cerca de ochenta palabras nuevas" para contar la historia. Otra aportación es la apuesta por "la vieja maquinaria teatral" para recrear el Madrid de la época. La consigna del director fue clara: "Chulapos y manolas, ¡ni uno! Se trataba más de captar el espíritu, el olor a pólvora, los barrizales... Yo odio al Goya de los girasoles y las manolas", advierte tajante Pérez de la Fuente.

El resultado de este ambicioso proyecto -que sorprenderá al público por la disposición de escenario y la combinación de andamios con gasas y última tecnología audiovisual- se podrá ver hasta el 28 de septiembre.

Carlos Álvarez-Novoa (a la derecha) es el anciano Gabriel de Araceli, que narra al joven Galdós (Jesús Noguero) sus recuerdos de 1808.

Más bicentenario

- Batalla en la sierrra. Los días 20 y 21 se celebrará la recreación histórica de la batalla de Somosierra, con 400 figurantes vestidos y armados como en 1808. Incluye desfiles, combates y un campamento militar divulgativo.

- Exposición de bandos. La Real Casa de Correos mostrará (del 29 de octubre al 26 de noviembre) proclamas de las diferentes provincias insurrectas contra el Gobierno afrancesado.

www.fundaciondosdemayo.es

Archivado En