El PNV ofrece una actuación coordinada a sus socios y Aralar

El PNV respaldó ayer sin ningún matiz la iniciativa del Gobierno vasco de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDHE) de Estrasburgo con recursos individuales en el caso de que el Tribunal Constitucional anule la consulta soberanista. Así mismo, animó a los ciudadanos a que secunden la invitación que en este sentido hizo el lunes el lehendakari Ibarretxe y se ofreció a coordinar con los demás partidos que respaldaron la aprobación de la Ley de Consulta (sus socios de Gobierno, EA y EB, además de Aralar), los dispositivos para canalizar de forma coordinada las denuncias que rea...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV respaldó ayer sin ningún matiz la iniciativa del Gobierno vasco de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDHE) de Estrasburgo con recursos individuales en el caso de que el Tribunal Constitucional anule la consulta soberanista. Así mismo, animó a los ciudadanos a que secunden la invitación que en este sentido hizo el lunes el lehendakari Ibarretxe y se ofreció a coordinar con los demás partidos que respaldaron la aprobación de la Ley de Consulta (sus socios de Gobierno, EA y EB, además de Aralar), los dispositivos para canalizar de forma coordinada las denuncias que realicen los particulares. En este sentido, el partido de Urkullu precisó en un comunicado que en los próximos días se podrá en contacto con esas formaciones para "compartir su análisis de la posibilidad de impulso y gestión de la iniciativa, así como, en su caso, el procedimiento y calendario a seguir ante el TDHE".

Más información

Los otros dos partidos que sustentan al Ejecutivo también salieron en apoyo de la medida anunciada por Ibarretxe. La dirección de EA, que se reunió el lunes en San Sebastián, invitó a la sociedad vasca a "llevar al corazón mismo de Europa la defensa del derecho a decidir de Euskal Herria", en el caso de que el Constitucional impida la consulta convocada para el 25 de octubre, sea con una sentencia firme antes del 15 de este mes o manteniendo la suspensión cautelar. Además de anunciar que "impulsará y tramitará" las denuncias particulares ante Estrasburgo, EA advirtió, a diferencia del PNV, que "no va a aceptar con resignación la más que probable prohibición del Tribunal Constitucional Español".

Ezker Batua animó a su base social y a los ciudadanos a que se sumen a dicha actuación y adelantó que pondrá a disposición de quienes deseen recurrir la "infraestructura necesaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En