Educación avala el estudio de la Ciudad del Mar

La Consellería de Educación salió ayer en defensa del "rigor y solvencia" del proyecto científico del Centro Atlántico de Investigacións Mariñas (CAIM), núcleo duro del futuro entramado de la Ciudad del Mar, en los antiguos terrenos de la ETEA en Vigo. La Xunta rechazó así las críticas de 20 investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al documento, elaborado "por una comisión de expertos integrada por investigadores de reconocido prestigio", según precisó el director general de Promoción Científica y Tecnológica del Sistema Universitario de Galicia, Rogelio Conde-...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Consellería de Educación salió ayer en defensa del "rigor y solvencia" del proyecto científico del Centro Atlántico de Investigacións Mariñas (CAIM), núcleo duro del futuro entramado de la Ciudad del Mar, en los antiguos terrenos de la ETEA en Vigo. La Xunta rechazó así las críticas de 20 investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al documento, elaborado "por una comisión de expertos integrada por investigadores de reconocido prestigio", según precisó el director general de Promoción Científica y Tecnológica del Sistema Universitario de Galicia, Rogelio Conde-Pumpido.

Por parte del CSIC, su coordinador institucional en Galicia, Uxío Labarta, censuró la actitud de los investigadores que firmaron la carta crítica con el proyecto científico, todos ellos del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), integrado en el CSIC, a los que recriminó su intención de "jugar a la política". "Las discusiones científicas se deben mantener a nivel científico", defendió Labarta, que no descartó la dimisión del grupo de trabajo que elaboró el proyecto criticado por los científicos del IIM tras "semejante deslealtad".

En una carta dirigida al presidente del CSIC, los 20 científicos de Investigaciones Marinas calificaron el proyecto científico de "pésimo, excluyente y poco integrador". Labarta recordó ayer que ese plan es un documento "de trabajo" y todavía "abierto", que recoge en un anexo todas las aportaciones que se formalizaron en la fase de alegaciones. El proyecto se contrastará además con un estudio externo coordinado por el biólogo del CSIC Carlos Duarte, del que saldrá el Plan Estratégico del CAIM.

Alternativas

"¿Que hay gente que no está de acuerdo con la propuesta del grupo de trabajo? Pues sí, lógico, pero eso no quiere decir que sea de baja calidad científica, sobre todo porque nadie ha puesto encima de la mesa las alternativas", agregó Uxío Labarta. El coordinador institucional del CSIC en Galicia añade que la existencia de una carta crítica "no significa que los firmantes sean más sabios ni mejores".

Respecto al retraso de la venta de los terrenos de la ETEA a la Xunta, Rogelio Conde-Pumpido señaló que se están "cerrando los flecos" del convenio. "Es un proyecto caro, y hay que conciliar los intereses de la ciudad, de Zona Franca y de los científicos", apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En