Entrevista:IÑIGO ARGOMANIZ | Días de diversión

"Llevaría la música de un barrio a otro en Semana Grande"

Iñigo Argomaniz ha echado en falta esta Semana Grande la plaza de la Trinidad como escenario musical, un rincón fuera de servicio para tal fin por las obras de ampliación del Museo San Telmo. Confía en que cuando terminen los trabajos se recupere este espacio, pero va más allá y propone extender la oferta musical a los barrios.

Pregunta. ¿Qué le ha parecido la oferta musical de esta Semana Grande?

Respuesta. He echado de menos la plaza de la Trinidad, que no se ha podido utilizar por las obras de San Telmo. Espero que para los años que vienen se recupere, porque ten...

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Iñigo Argomaniz ha echado en falta esta Semana Grande la plaza de la Trinidad como escenario musical, un rincón fuera de servicio para tal fin por las obras de ampliación del Museo San Telmo. Confía en que cuando terminen los trabajos se recupere este espacio, pero va más allá y propone extender la oferta musical a los barrios.

Pregunta. ¿Qué le ha parecido la oferta musical de esta Semana Grande?

Respuesta. He echado de menos la plaza de la Trinidad, que no se ha podido utilizar por las obras de San Telmo. Espero que para los años que vienen se recupere, porque tenía sus cositas especiales, que le daban un punto a las fiestas que estaba muy bien.

P. ¿En todo caso, se le ocurre algo que podría añadir el Ayuntamiento al programa musical?

R. Una posibilidad sería hacer de la música algo movible, que pudiera ir de un barrio a otro. No sé si muchos vecinos estarían de acuerdo, pero una vez que tienes lugares con historia, como El Peine del Viento, Sagüés, la plaza de la Trinidad e, incluso, la explanada del Koldo Mitxelena, estaría bien poder hacer algo así con música bailable.

P. Esa fórmula permitiría extender más la fiesta a los barrios y descongestionar el centro.

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R. Sí. Como pasa en todas las ciudades, empieza a haber tanta gente en lugares tan concretos que creo que la fiesta se debería extender a más zonas de la ciudad. Descongestionaría el centro y permitiría disfrutar más de las cosas que hay.

P. Flavio Banterla, el cantante y guitarra de Trainsalpine Boys en Iceland, el grupo que ha ganado el Concurso Pop Rock, decía ayer en estas páginas que la Semana Grande sería una buena oportunidad para dar a conocer más a los grupos locales.

R. Por supuesto. No nos podemos quejar, porque siempre hay una pequeña muestra, pero se podría incidir. También habría que ser un poco autocríticos y reconocer que luego, cuando se organizan esas cosas, la gente no participa demasiado.

P. De ese concurso salió La Oreja de Van Gogh, uno de los grupos a los que representa. ¿No ha vuelto a encontrar un grupo al que llevar?

R. Hemos trabajado a algunos, pero no hemos podido o no hemos sabido sacarlos adelante.

P. ¿Ha escuchado el trabajo de Trainsalpine?

R. No, pero me preocuparé de escucharlo.

P. Es el promotor de los conciertos más importantes que se han celebrado en San Sebastián. Hay quien dice que, además de por méritos propios, es porque es la niña mimada del Ayuntamiento. ¿Qué opina?

R. Que me explique por qué. De los más de 600 conciertos realizados en Guipúzcoa, sólo hemos tenido apoyo institucional en tres.

P. ¿Cree que son necesarias más ayudas?

R. Hoy, para competir con otras ciudades, o hay apoyo institucional o no hay forma.

Iñigo Argomaniz

Iñigo Argomaniz (San Sebastián, 1962) es el fundador y director de Get In, una productora musical que en sus 18 años de existencia ha organizado cerca de mil conciertos, 600 de ellos en Guipúzcoa. "Han pasado casi todos los grandes", comenta. Le gustaría conseguir a artistas norteamericanos como Tom Petty o Neil Young, pero sabe que "son muy difíciles".

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