Iberdrola revisa más del 21% de toda su red para evitar apagones por el calor

Inspeccionados más de 5.000 kilómetros de las líneas de alta y media tensión

La eléctrica Iberdrola no quiere enfrentarse a ninguna sorpresa este verano. Por ello, la compañía ha revisado un total de 5.050 kilómetros de sus líneas de alta y media tensión en el País Vasco a lo largo de los primeros seis meses de este año, un 21,5% del total de su red en Euskadi, que suma 23.400 kilómetros, y casi el 54% de la alta y media tendión (9.400). La inspección se ha concentrado en las líneas que tienen una mayor utilización durante los picos de consumo ocasionados por las altas temperaturas. "Aunque en el País Vasco la demanda suele ser algo menor en verano que en invierno y de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La eléctrica Iberdrola no quiere enfrentarse a ninguna sorpresa este verano. Por ello, la compañía ha revisado un total de 5.050 kilómetros de sus líneas de alta y media tensión en el País Vasco a lo largo de los primeros seis meses de este año, un 21,5% del total de su red en Euskadi, que suma 23.400 kilómetros, y casi el 54% de la alta y media tendión (9.400). La inspección se ha concentrado en las líneas que tienen una mayor utilización durante los picos de consumo ocasionados por las altas temperaturas. "Aunque en el País Vasco la demanda suele ser algo menor en verano que en invierno y depende en un 60% de las industrias, eso no impide que alguna ola de calor imprevista dispare el consumo residencial en aires acondicionados", señaló un portavoz de la compañía.

La eléctrica buscó con infrarrojos los 'puntos calientes' del tendido

El récord de consumo veraniego de electricidad en Euskadi se registró el 6 de septiembre de 2006 a mediodía, con 3.194 mw, frente a los 3.206 mw del récord de invierno -el 14 de diciembre de 2007 a las 11.00-.

La empresa ha revisado un total de 68.000 kilómetros de su trazado electrico en toda España, destinando este año más de seis millones de euros a la campaña. Su intención es reducir en un 20% las interrupciones del servicio durante el próximo trienio. En Euskadi, se ha gastado en torno a 700.000 euros en la revisión.

De los 5.050 kilómetros de red controlados, en 3.600 se han realizado también inspecciones ordinarias para descubrir roturas en los aisladores en los cables y para reparar daños ocasionados por incidentes como rayos, caídas de árboles, obras o edificaciones próximas.

Otros 450 kilómetros fueron revisados con sensores infrarrojos termográficos, para medir la temperatura de las instalaciones y detectar los llamados puntos calientes antes de que ocasionen apagones. También se han podado los árboles cuyas ramas podían interferir con el tendido en unos 600 kilómetros de red.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En