LA CALLE | Tiendas

Alternativas

En la estantería de los DVD, la del fondo, se pueden encontrar joyas como Carne de fieras, una peli dirigida en 1936 -con la guerra de por medio y los leones hambrientos- por Armand Guerra, seudónimo del anarquista Armando Estibalis. El director también protagoniza la historia, un lío de faldas entre un boxeador, su esposa, un cabaretero, una artista que baila desnuda ante cuatro leones y su domador. Triunfa el amor. Las películas, sean rarezas descatalogadas, documentales o cine social, son sólo una porción en la oferta de Laciutatinvisible, una cooperativa que, ¡toma casualidad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la estantería de los DVD, la del fondo, se pueden encontrar joyas como Carne de fieras, una peli dirigida en 1936 -con la guerra de por medio y los leones hambrientos- por Armand Guerra, seudónimo del anarquista Armando Estibalis. El director también protagoniza la historia, un lío de faldas entre un boxeador, su esposa, un cabaretero, una artista que baila desnuda ante cuatro leones y su domador. Triunfa el amor. Las películas, sean rarezas descatalogadas, documentales o cine social, son sólo una porción en la oferta de Laciutatinvisible, una cooperativa que, ¡toma casualidad!, está en la calle de Riego, en Sants.

Laciutatinvisible abrió hace tres años y tiene varias patas: librería, distribuidora de camisetas que ellos mismos diseñan y producen, y centro de documentación sobre movimientos sociales. Además funciona como distribuidora para otras cooperativas o tiendas afines. "La mayoría de los socios venimos de casas ocupadas, donde la vida efímera dificulta crear espacios estables. Además un lugar como éste es estéticamente más amable para cualquier persona que pase por la calle", explica una de las cooperativistas, Elba Mansilla.

Por el local pasa todo tipo de gente. Estudiantes que buscan documentación o expertos sobre movimientos sociales, clientes atraídos por las camisetas o porque saben perfectamente que encontrarán el libro que buscan. "Tenemos algo de narrativa, cómic y libro infantil, pero sobre todo ensayo y teoría crítica sobre movimientos sociales, anarquismo, independentismo y todos los ismos imaginables", enumera Mansilla. "Los libros tienen muy poco margen, pero la relación con el público de las librerías es muy agradable", añade. Del título de una novela, Le città invisibili, de Italo Calvino, tomó el nombre la cooperativa: "Porque nos flipó y porque representamos una alternativa a la marca Barcelona, la ciudad que nos quieren vender".

- Lo más: los subversivos y divertidos diseños de las camisetas y hallazgos como Carne de fieras.

- Lo menos: las obras del AVE, que llenan la tienda de polvo y cortan la luz cada dos por tres.

- Dirección: Laciutatinvisible. Riego, 35. Barcelona. Tel. 93 298 99 47. www.laciutatinvisible.org

Sobre la firma

Archivado En