El Gobierno dice que la visión de Gesto coincide con su consulta

La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, consideró ayer que los planteamientos del documento Deslegitimar la violencia, hecho público el sábado por Gesto por la Paz "coinciden plenamente" con el contenido de las dos preguntas incluidas en la ley de consulta sobre la que debe pronunciarse el Tribunal Constitucional.

Azkarate obvió el hecho de que la coordinadora pacifista resalta como una exigencia de primera magnitud la de que cualquier iniciativa política "significativa" que ataña al futuro de Euskadi cuente con el mayor consenso, precisamente a causa de la existencia de la ame...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, consideró ayer que los planteamientos del documento Deslegitimar la violencia, hecho público el sábado por Gesto por la Paz "coinciden plenamente" con el contenido de las dos preguntas incluidas en la ley de consulta sobre la que debe pronunciarse el Tribunal Constitucional.

Azkarate obvió el hecho de que la coordinadora pacifista resalta como una exigencia de primera magnitud la de que cualquier iniciativa política "significativa" que ataña al futuro de Euskadi cuente con el mayor consenso, precisamente a causa de la existencia de la amenaza terrorista.

Tampoco realizó ninguna referencia a la definición que hace Gesto por la Paz de los conflictos políticos como algo inherente y natural en las sociedades modernas ni a su apuesta para abordarlos por "soluciones parciales pactadas" en lugar de por "soluciones definitivas que implican cambios radicales sobre los consensos actuales". Esas dos referencias pueden considerarse como las más claramente alusivas de todo el documento a la consulta del Gobierno, aunque el texto no la menciona en ningún momento.

Azkarate valoró positivamente la apuesta de la coordinadora pacifista por "disolver definitivamente la vinculación entre violencia y política" y dijo que coincide con la defensa que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha realizado en numerosas ocasiones de que "la existencia de ETA no debe paralizar el debate político" y de que la banda "no debería tutelar la vida política".

Por el contrario, dijo, son "el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, los que defienden que es mucho mejor seguir dejando la llave en manos de ETA".

Azkarate indicó que el Gobierno comparte plenamente los planteamientos realizados por Gesto por la Paz en ese documento porque, a su juicio, "vienen a coincidir plenamente con los que tiene este gobierno y con el contenido de las dos preguntas de la consulta", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Campaña

La portavoz del Gobierno defendió igualmente la campaña de difusión de la consulta que realiza el ejecutivo y el empleo de fondos públicos para ella, cuestionado por la oposición. Azkarate dijo no comprender esas críticas y cuestionó el respeto de quienes las realizan hacia las instituciones del autogobierno. "¿Qué tiene de malo socializar el contenido de una ley aprobada por el Parlamento vasco?", preguntó. A juicio de Azkarate, los que consideran escandaloso el uso de fondos públicos en esa campaña quieren "cerrar el paso a toda costa a la consulta".

Archivado En