Cartas al director

Sí hubo referéndum interno

Desde IU deseamos responder a la carta del ciudadano que arrogándose la capacidad de hablar en nombre de "la mayoría de los afiliados, simpatizantes y votantes" publica, en lugar destacadísimo, EL PAÍS en su edición del 17 de julio.

En la misiva, además de criticar políticas muy respetables, se intercalan varias falsedades. Su autor pide que se someta a consulta interna lo que él llama Plan Ibarretxe II. Se da la circunstancia, y EL PAÍS también informó ya de ello, de que EB-IU, dentro de su ámbito de competencias al ser una iniciativa del Parlamento vasco, ha sido la única forma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde IU deseamos responder a la carta del ciudadano que arrogándose la capacidad de hablar en nombre de "la mayoría de los afiliados, simpatizantes y votantes" publica, en lugar destacadísimo, EL PAÍS en su edición del 17 de julio.

En la misiva, además de criticar políticas muy respetables, se intercalan varias falsedades. Su autor pide que se someta a consulta interna lo que él llama Plan Ibarretxe II. Se da la circunstancia, y EL PAÍS también informó ya de ello, de que EB-IU, dentro de su ámbito de competencias al ser una iniciativa del Parlamento vasco, ha sido la única formación que consultó en referéndum a todos los militantes antes de emitir su voto en la Cámara de Vitoria.

La dirección de IU, como dirección federal y cumpliendo los estatutos, no puede ni debe hacer más que respetar a estos militantes, aun teniendo diferencias ya expresadas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A IU no le da miedo ninguna consulta y hemos defendido que se hiciera en ausencia de violencia y como culminación del diálogo político. Aclarar, frente a la desinformación, que en ninguna de las preguntas de la consulta se propone la independencia. Y si así fuera, la posición de IU y de EB es la misma: la convivencia federal en el Estado español frente al independentismo.

A quienes les falle la memoria, recordarles que lo que fue el Plan Ibarretxe I, la reforma del Estatuto que proponía que Euskadi fuera un "Estado libre asociado", fue rechazado el 1 de febrero de 2005 en el Congreso por 313 votos, entre ellos los tres diputados de IU.

Pero como parece que lo importante es la gota malaya y aprovechar la oportunidad para descalificar a IU por lo que sea, responder frente al "pacta con el nacionalismo" que es verdad, igual que lo han hecho PP o PSOE; que "participa en diferentes gobiernos con EHAK": radicalmente falso. Sólo hubo un caso, en Arrasate-Mondragón, e IU rechazó ese acuerdo, que quedó roto antes del 9-M. Y sobre lo de "la casi desahuciada IU": es un lugar común, llevamos oyéndolo desde hace 20 años y sólo podemos decir, como los clásicos, que "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud".

Archivado En